SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La excursión turística entre Chile y Argentina, que cruza la Cordillera de los Andes por los lagos norpatagónicos, vuelve a ser un atractivo a nivel mundial.
Después de dos años difíciles, en los cuales el producto perdió competitividad, los operadores se muestran optimistas en que la excursión retorne a los niveles históricos, cuando se comercializaba con un año de anticipación.
Recorre lugares de gran belleza natural y une las ciudades de Bariloche y Puerto Montt en cinco traslados terrestres y tres lacustres.
La excursión se realiza mayoritariamente en un día pero también es posible permanecer una o dos jornadas en Puella (Chile) y disfrutar de las variadas actividades de turismo aventura que allí se ofrecen. (Ver recuadro)
A lo largo de todo el recorrido es posible deleitarse con buena gastronomía y probar productos típicos de ambos países.
"Cruce Andino" es operado por la empresa argentina Turisur y la trasandina Turis-Tur y tiene un costo de 115 dólares para los argentinos y chilenos, 190 para los brasileros y 230 para el resto del público.
"La excursión volvió a posicionarse muy bien en la oferta turística y confiamos en volver a los registros habituales, cuando el cruce lo hacían alrededor de 40.000 turistas anuales", explicó Manuel Echavarría, gerente de Turisur.
Su par chileno, Folke Bergstrom, explicó que los dos últimos años fueron "muy difíciles" pero se mostró optimista con la recuperación del servicio.
La emblemática excursión, la única que mantiene hace décadas su tarifa en dólares, se interrumpió más de cinco meses en el 2008, por un conflicto entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la ex concesionaria Puerto Blest SA.
En el sector argentino los servicios fueron literalmente desmantelados y el "Cruce de Los Lagos", como se denominaba la excursión, fue retirada de la oferta en casi todas las agencias de viajes y turismo. "Fue terrible" recordó Bergstrom quien reconoció las asimetrías y contrastes en el servicio binacional. (Ver recuadro)
La excursión cambió su denominación y volvió a operar en septiembre del 2008, en forma todavía precaria, hasta reponerse los servicios en el sector argentino.
Turisur SRL ostenta una concesión precaria de la APN, quien está obligada a llamar a una licitación para adjudicar tanto los servicios del cruce internacional como la excursión local a puerto Blest y lago Frías.
Vamos de viaje
El servicio comienza diariamente en Bariloche y Puerto Montt, a las 7 de la mañana y los pasajeros arriban a destino después de las 20. Los grupos de cruzan en la zona de Peulla (Chile).
Desde Bariloche se viaja por tierra hasta Puerto Pañuelo, donde se embarca en un catamarán para navegar por el Nahuel Huapi hasta Puerto Blest.
Un corto tramo en micro lleva a Puerto Alegre, donde se vuelve a embarcar para navegar por el lago Frías, durante unos 20 minutos.
En Puerto Frías se realizan los trámites migratorios para salir del país y luego se cruza la cordillera por tierra, 27 kilómetros de ripio que insumen unas 2 horas, hasta Peulla, en inmediaciones del lago Todos Los Santos. En este lugar se almuerza.
Por la tarde se navega el lago chileno, con magnífica vista hacia el volcán Osorno, que tiene en su parte alta hielos eternos y es un gran atractivo para los andinistas de todo el mundo.
Después de una hora y media de viaje se llega a Petrohue, donde se vuelve a viajar en colectivo, por espacio de 2 horas, hasta la ciudad de Puerto Montt.
Un paisaje increíble
Durante el recorrido se pueden apreciar bellezas únicas y es por cierto recomendable disponer de al menos un día en Peulla, para conocer sus alrededores.
El paseo permite descubrir aspectos históricos de la región, pues esta ruta fue utilizada por los huilliches, indígenas del sur de Chile, para ingresar hacia el este de la cordillera y a fines del siglo XIX para comercializar entre ambas regiones.
Se recorren los parques nacionales Nahuel Huapi y Vicente Pérez Rosales, por la selva valdiviana, caracterizada por un clima húmedo, con abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año, lo cual origina una vegetación selvática de gran belleza.
Lagos formados por aguas de deshielos, imponentes cascadas, montañas nevadas y abundante flora y fauna conforman un variado marco natural.
Para la excursión se recomienda llevar buen abrigo. Inclusive en verano es prudente contar con una prenda impermeable y ropa de abrigo.
También se debe contar con calzado apto para caminar, anteojos de sol, crema protectora y toda la documentación necesaria para cruzar la frontera.