RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 11 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 15 »  
  BARONESA VIVIEN STERN, EXPERTA BRITÁNICA EN SISTEMAS CARCELARIOS: "La mejor manera de crear un delincuente adulto es meterlo preso de chico"  
La británica Vivien Stern, integrante de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, estuvo en la Argentina. Considera que es mejor gastar dinero en educación y preparación laboral que en cárceles.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

"La evidencia sugiere que la mejor manera de producir un delincuente violento adulto es meterlo preso cuando es chico. El índice de fracaso de las instituciones juveniles es espectacular. Es muy improbable que la solución sea la cárcel y, dado que las cárceles cuestan dinero, parecería mejor gastar ese dinero en educación y en preparación laboral".

Así opina la baronesa Vivien Stern (CBE), miembro de la Comisión Parlamentaria sobre Derechos Humanos, quien recientemente visitó el país en el marco de un proyecto de la Embajada Británica con el Centro Internacional de Estudios Carcelarios en Londres y dos ONG argentinas -CELS y ADC- que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de un monitoreo independiente de los lugares de detención. "Hay un nuevo tratado de las Naciones Unidas que apunta a la prevención de la tortura, y la manera en que busca prevenirla es que en todos los lugares donde hay personas que están restringidas, detenidas, sean accesibles, abiertos a la inspección independiente. El Reino Unido y la Argentina, más o menos por la misma época, firmaron este tratado de las Naciones Unidas. Se trata de intercambiar experiencias sobre cómo se hace la implementación a nivel de país de este tratado", explicó a la Red de Diarios en Periodismo Social la experta en sistemas carcelarios, quien además tiene una banca en el Senado británico y forma parte de varias entidades académicas internacionales sobre temas penales y penitenciarios.

-Usted ya visitó la Argentina en instancias anteriores, ¿qué opinión le merecen las cárceles de nuestro país?

-Podría decir que las cárceles argentinas enfrentan problemas que son los mismos que se ven en muchas partes del mundo, no es que haya algo que sea singularmente argentino: hacinamiento, sobrepoblación, falta de recursos para una buena atención sanitaria, falta de recursos para poder tener personal más capacitado...

-¿El nuestro es copia de algún otro modelo de sistema penitenciario?

-En general los sistemas penitenciarios son bastante parecidos a nivel regional. En América Latina lo que se ve en general es una tendencia a un régimen militarizado con niveles muy altos de violencia. Los niveles de violencia en la Argentina, por lo que tengo entendido, son más bajos que, por ejemplo, en Brasil, pero no dejan de ser un serio problema en todos los sistemas penitenciarios de América Latina, es demasiada la gente que muere.

-En la Argentina hubo un crecimiento de casi el 80% en la población carcelaria en los últimos 10 años. Y otro dato particular es que el 75% de los presos no está condenado. ¿Qué opinión le merece esta situación? ¿Son características que se repiten en otros lugares?

-Ésa es otra característica de la situación latinoamericana. Los juicios tardan mucho tiempo, hay problemas porque los sistemas judiciales son lentos y sospecho que hay problemas con el procedimiento penal. Esto realmente genera injusticia porque la persona que no ha sido sometida a juicio no es culpable de nada.

-¿Fuera de Latinoamérica sucede lo mismo o es específico de la zona?

-Yo creo que esta región se distingue por tener los niveles más altos de población procesada, con prisión preventiva, y lo estoy diciendo de memoria. Cuando uno busca, en internet, países que tengan niveles altos de población carcelaria con prisión preventiva, siempre termina en un país latinoamericano.

-Otra particularidad de la población argentina es que la mayoría de los presos es pobre.

-Eso no es específico de la Argentina, es normal.

-¿Y a qué cree que se debe?

-Bueno, es un poquito más complicado. En primer lugar, a que no se pudieron costear un abogado. Segundo, viven, en general, en lugares donde la Policía concentra su energía. Tercero, tienen una vida en la que tienen pocas oportunidades y las opciones ilegales, como puede ser el narcotráfico, pueden aparecer como alternativas mucho más atractivas que tener un sueldo con salario mínimo o andar cartoneando. Cuarto, en general los pobres tienen menos acceso a los servicios de salud y por lo tanto las enfermedades mentales como de otro tipo no se detectan o se tratan. No pueden acceder a un doctor o ir a un hospital, pero es fácil para ellos ser atrapados por la policía y terminar en la prisión.

-Ahora, en la Argentina, se aprobó bajar la edad de imputabilidad a los 14 años; esto tiene que ser confirmado por Diputados en los próximos meses. Es un pedido desde distintos sectores, con diferentes argumentos; uno de ellos es mejorar la seguridad. ¿Le parece que esto podría mejorar efectivamente la seguridad de un país? ¿Que más gente vaya a la cárcel está relacionado con que haya mayor seguridad?

-Ésas son dos preguntas. La pregunta dos, si hay evidencia fáctica que muestre algún vínculo entre una mayor población carcelaria y mayor seguridad, no existe evidencia. Se pueden observar datos y ver un gráfico en donde aumentó la población carcelaria y en paralelo aumentó el delito, países donde no ha aumentado la población carcelaria y el delito se mantuvo igual y otros países donde disminuyó. Podés encontrar prácticamente de todo, por lo que en realidad no hay datos. En lo que hace a los jóvenes, no quisiera comentar específicamente sobre lo que puede ser la situación en la Argentina, prefiero hablar en general. La evidencia sugiere que la mejor manera de producir un delincuente violento adulto es meterlo preso cuando es chico. El índice de fracaso de las instituciones juveniles es espectacular. Hay que preguntarse: "Si no está preso, ¿dónde estaría?". Si la alternativa es que esté viviendo en la calle y trabajando para un narcotraficante, allí también le irá muy mal. Es posible que haya un terrible problema para el que tenga que buscar una solución. Es muy improbable que la solución sea la cárcel y, dado que las cárceles cuestan dinero, parecería mejor gastar ese dinero en educación y en preparación laboral. Para la sociedad, me parece que eso sería mejor desde el punto de vista de la seguridad.

 

Una cárcel útil para la sociedad

-¿Cree que hay algún sistema penitenciario que se acercaría al ideal?

-Es muy difícil para una persona que la cárcel sea un buen lugar. Sin embargo, hay países que tienen políticas para tratar que la cárcel sea un lugar tan útil para la sociedad como pueda serlo, por ejemplo Noruega, un país chico donde piensan que la manera de concentrarse en la seguridad de la sociedad es que las cárceles funcionen bien. Eso quiere decir unidades chicas, donde los presos siguen teniendo que hacerse responsables de ganarse la vida, de trabajar, de pagarles una compensación del delito a sus víctimas, a sus familias, y con un esquema para que cuando los presos salgan de las cárceles se puedan reintegrar. En esta región, en la República Dominicana, un país que sufrió una de las peores dictaduras imaginables, se hizo una reforma muy grande. Estas nuevas cárceles podrían considerarse un modelo para América Latina. En este modelo, lo que hicieron fue tomar las cárceles una por una, reinventándolas. Cada una fue sacada de la órbita policial y militar. Todo el personal que se asignó fue nuevo; capacitaron a personal civil de la sociedad para esta función.

-Entonces, ¿qué rol ocupa el personal que trabaja en una cárcel?

-Bien, el personal penitenciario es la parte más importante de la cárcel porque ellos deciden todo, si te tratan como a un ser humano o como una basura, si vas a tener que pagar para conseguir algo o si se van a seguir las reglas, a qué celda vas... Entonces, la selección del personal penitenciario, la capacitación, la autoimagen del personal, son muy importantes para los presos. Es común que tengan mala capacitación y malos sueldos y que sólo hagan el trabajo porque no consiguieron entrar a la policía. Y esto está totalmente equivocado, porque el personal penitenciario requiere una enorme capacidad si se va a hacer en condiciones de seguridad. O sea que realmente hace falta una enorme capacidad intelectual, porque estamos en el manejo cotidiano de un grupo de personas que no quieren estar ahí y hay que conseguir atravesar el día sin que se generen situaciones de violencia, sin que haya situaciones de suicidio y, con suerte, con algo constructivo. Es una tarea muy demandante y difícil, entonces tienen que recibir un sueldo adecuado y una capacitación profesional y tener una capacidad de carrera, donde puedan llegar a posiciones de liderazgo hasta llegar a controlar todo el sistema. En Inglaterra estamos lejos de eso y probablemente aquí también, pero hay que entender que el trabajo penitenciario es un trabajo profesional de alta exigencia y esto está muy presente en el trabajo del instituto y en el manual que elaboramos.


Quién es Vivien Stern 

Vivien Stern es británica, presidenta de la comisión honoraria de reforma penal internacional, miembro de la Asociación del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Londres y presidenta de una ONG de nombre Penal Reform International (PRI), que estudia formas de mejorar la Justicia penal y el sistema penitenciario en todo el mundo.

Tiene el título de baronesa y una banca en el Senado británico, la Cámara de los Lores. Además es autora de diversos libros: "Creando criminales" ("Creating Criminals", editado por Zed, en Londres), "Ladrillos de vergüenza, las cárceles en el Reino Unido", "Un pecado contra el futuro, el encarcelamiento en el mundo" y "Creando alternativas a las cárceles".
 
 

MARIANA ISASI

Red de diarios en Periodismo Social


MARIANA ISASI

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/01/2010, 19:49:50 Reportar Exceso
el profeta
Soy un exconvicto que en el año 2007 recibio un premio en la feria nacional de Ciencia y Tecnologia por un proyecto que trataba esta problematica, deberia haber ido a Atlanta EEUU a continuar exponiendo, pero el Poder de turno no quizo. tengo un Blog NESTORFG.OVER-BLOG.ES, actualmente vivo en neuquen y nadie se interesa por esta problematica que en definitiva es un Cancer social, jamas pude encontar alguien que eme de una mano para salir de esto, y cuando me llamaron los politicos mis ideales no me permitieron taricionarme, es todo un gran negociado la inseguridad, ojala conociera esta señora para trabajar ad honorem para esta causa.-
11/01/2010, 18:46:02 Reportar Exceso
Monte
O podemos hacer como los espartanos....
11/01/2010, 11:22:56 Reportar Exceso
BASKO
A los partidarios de la mano dura: les digo que Zaffaroni ( partidario del garantismo) tiene toda la razón del mundo. Yinobili: la solución es ahora mismo. En esto tiene razón Mazul. Otra cosa que queda pendiente es la reforma integral del Código Penal Argentino que es un desastre jurídico luego de las reformas y contrarreformas por culpa del "ingeniero" (trucho) Blumberg. Ya hay un excelente anteproyecto de Código Penal, que adecuaba la legislacion penal a la Constitucion y a los tratados internacionales de derechos humanos. Es para seguir discutiendo este tema pendiente...
11/01/2010, 08:48:26 Reportar Exceso
Mazul
"Una cosa no quita la otra". No debemos dejar pasar más tiempo. Es HOY que hay que OCUPARSE del tema de los jóvenes- niños en situación de vulnerabilidad,dándoles A TODOS la misma oportunidad en el acceso a la educación y demás derechos. La construcción de cárceles no es la solución para el problema de la delincuencia juvenil; tampoco la realidad carcelaria de nuestra provincia cumple el cometido constitucional para los que allí están. ¿Cuándo, cuándo se ocuparán de las necesidades de la gente? ¡manos a la obra!
11/01/2010, 07:13:17 Reportar Exceso
yinobili
primero que devuelvan a las malvinas que usurparon los inglese y despues ablamos de delincuencia
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 JP Descamisados "escrachó" a Mirtha Legrand (58)
2 Aguas servidas a la playa por rotura de bomba (52)
3 Atentado contra una radio (33)
4 "Los que se quedaron en el 76..." (13)
5 "Las camineras de Río Negro" (10)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA