LONDRES (DPA).- Iris Robinson, la esposa del primer ministro norirlandés, debe renunciar a todos sus cargos políticos tanto en el Parlamento de Belfast como en el de Londres, informaron ayer medios locales.
La parlamentaria norirlandesa, que tuvo un relación extramatrimonial con un joven de 19 años, deberá además salir del protestante Partido Democrático Unionista (DUP), según las informaciones.
Luego del escándalo que significó la revelación del romance entre Iris Robinson, de 60 años, y un, aun adolescente, muchacho, ahora se supo que la mujer estaría involucrada en operaciones financieras para favorecer a este, algo que no había declarado ante las autoridades de acuerdo a sus obligaciones como parlamentaria.
El escándalo ha alcanzado también al jefe de gobierno, Peter Robinson, al que se acusa de haber sabido de los negocios de su esposa.
Por ahora se trata de 50.000 libras esterlinas (unos 80.100 dólares), que Iris Robinson recibió del sector de la construcción para ayudar a su amante, a abrir un pub en Belfast.
Mientras Iris Robinson ya anunció su retiro de la política, su esposo rechaza aún las acusaciones. "No sabía nada", dice el político de 62 años.