NEUQUÉN (AN-ACE) - La ex jueza federal de Neuquén, Margarita Gudiño de Argüelles, dictó el procesamiento contra 19 involucrados en crímenes de lesa humanidad un día antes de haber sido cesada en su labor. Fueron acusados por 20 denunciantes de secuestros, torturas y desapariciones forzadas en la región durante la última dictadura militar.
El 30 de diciembre pasado la ahora ex jueza (volvió a su situación de jubilada tras una subrogancia) procesó a 15 personas que ya estaban acusadas por otras víctimas de secuestros y torturas. Se trata de militares y policías rionegrinos. Otros cuatro -dos pertenecientes a la Policía Federal y otros dos a Gendarmería Nacional- no habían sido imputados.
En la misma resolución la ex magistrada sobreseyó a dos gendarmes retirados y un ex policía neuquino. En tanto dictó la falta de mérito de otros cinco acusados, es decir que no encontró pruebas suficientes de su participación en los delitos pero no los sobreseyó, por lo que cualquier prueba nueva podría involucrarlos nuevamente en el proceso.
El dictamen ya fue apelado por algunos defensores. Los cuatro procesados que no tenían antecedentes de detención en esta causa están excarcelados, con caución real y la obligación de presentarse periódicamente ante el juzgado o alguna sede federal (para demostrar que no tienen intenciones de fugarse), además de la prohibición de salir del país.
Este nuevo grupo de involucrados conformarán el tercer tramo de la causa.
Mientras, Silvina Domínguez, la actual jueza a cargo -reemplaza a Gudiño de Argüelles-, avanza en la tramitación del segundo tramo que con 26 procesados está a punto de ser elevado a juicio. "En el 2010 habrá juicio", expresó una fuente ligada al caso.
El primer tramo, cabe señalar, fue el que terminó en diciembre del 2008 con ocho militares condenados.
Para los nuevos procesamientos -tercer tramo- Gudiño de Argüelles tomó en cuenta la denuncia de 20 víctimas, entre ellas la de los desaparecidos Felipe Lara (Chos Malal), Jorge Domínguez (Neuquén), Leticia Veraldi (desaparecida en Cipolletti), Horacio Girardello y Rodolfo Luis Marinoni (Cutral Co-Plaza Huincul), Manuel Jesús González (Rincón de los Sauces), Juan Mateo Nieto (Roca) y Carlos Magariños (Cipolletti).
En este proceso de la investigación hay varios desaparecidos de los cuales nada se volvió a saber desde que los secuestraron; como los casos del geólogo y del técnico de YPF Girardello y Marinoni, respectivamente; también el trabajador de la cantina de YPF en Rincón ,"Gonzalito", que antes había trabajado para la petrolera estatal con sede en Huincul; o la adolescente Veraldi, secuestrada en la calle, en Cipolletti.
Otros fueron vistos por última vez en el centro clandestino "La Escuelita" o en la calle, en esta ciudad, cuando los secuestraron.
Otra de las características de este tramo que está en plena investigación es que varias de las víctimas fueron secuestradas fuera del Alto Valle, como en El Bolsón, en el interior de Neuquén o en Viedma, pero los jueces de esas jurisdicciones derivaron la investigación a Neuquén capital.