Domingo 10 de Enero de 2010 > Nacionales
Una consultora estima la inflación de 2009 sobre el 15 %
Según un informe de Ecolatina el índice representa "un nivel elevado para un año signado por la recesión". La empresa fundada por Lavagna destacó que "la inflación sigue siendo un problema serio".

La inflación del 2009 se ubicó en 15,3 por ciento, según estimó la consultora Ecolatina, que consideró que ese índice representa "un nivel elevado para un año signado por la recesión", y prevé que en 2010 la suba de precios al consumidor trepará por lo menos a 18 por ciento.

No obstante, en el informe la consultora precisó que ese 15,3 por ciento representa la menor variación anual de los últimos tres años, comparado con el 23,9 de 2007, y el 23,5 del año pasado que habían arrojado los cálculos de Ecolatina.

 La consultora, fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, destacó que "la inflación sigue siendo un problema serio". "Si bien el rubro que más aumento fue Otros Servicios (+19,6% por el alza en el valor de los cigarrillos), las subas en los precios de Alimentos y bebidas fueron las que más incidieron, ya que aportaron 7,5 puntos porcentuales al Nivel General", puntualizó.

En este sentido, subrayó que "seis de los diez rubros que más aumentaron en el año pertenecen al capítulo Alimentos y bebidas". La consultora evaluó que "la dinámica de suba de precios en 2009 no fue pareja". "En los primeros 9 meses la inflación siguió el proceso de desaceleración que comenzó en agosto de 2008. Entre agosto de 2008 y septiembre de 2009 la inflación cayó a la mitad (de 28,4% a 14,0%). Este freno en la suba de precios obedeció a la caída en el consumo y al desplome en el precio de las commodities", explicó.

En cambio, señaló que a partir del tercer trimestre, la inflación "volvió a cobrar dinamismo" debido a la reversión de los factores que la desaceleraron y a la inyección de fondos a la demanda. Así, precisó que la suba de precios promedio mensual saltó de 1,1 por ciento en los primeros nueves meses a 1,4 por ciento en los últimos tres meses del año, principalmente por los fuertes aumentos el rubro de Alimentos y bebidas.

 "Para 2010 las perspectivas no son alentadoras: la inflación se acelerará por la inercia del cuarto trimestre de 2009, la recuperación del consumo y una posible suba en el precio de las commodities", auguró.

El informe indicó que otros factores que impulsarán la aceleración de precios este año son los problemas de oferta (en carne, leche y trigo), una recomposición tarifaria y de márgenes empresarios y tensiones en la puja salarial. "Ante este panorama, estimamos un piso de 18 por ciento de inflación para 2010", auguró.

Ecolatina recordó que Argentina ocupa el 7º lugar entre los países más inflacionarios para el período 2007-2009. "Lo más preocupante es la ausencia de un plan para combatirla o siquiera reconocerla: la distorsión entre el IPC Ecolatina y el IPC Oficial en 2009 sumó 8 puntos porcentuales, y acumula 51 puntos desde 2007. Sin un plan anti-inflacionario, las subas generalizadas de precios seguirán condicionando al crecimiento y deteriorando los indicadores sociales", concluyó.

 

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí