Domingo 10 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Presionan a jueza que frenó el uso de reservas
"Tener un patrullero simula una presión", dijo. El gobierno apeló ayer la decisión de la magistrada.

BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno deberá esperar hasta el "lunes a las 7.30" para apelar el freno que impuso la jueza María José Sarmiento al uso de las reservas para constituir el Fondo del Bicentenario y a la destitución de Martín Redrado del Banco Central, pese a las críticas que se hicieron oír desde el oficialismo, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Así lo confirmó a la prensa la propia Sarmiento, quien subrayó que "saben en el gobierno cuál es el procedimiento. Ignoro a qué se debe esta actitud" del oficialismo, que pretendía apelar en el transcurso del fin de semana.

De todos modos, el gobierno informó ayer a media tarde que logró apelar la medida de la magistrada.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, precisó que la administración central presentó "este mediodía -por ayer- tres recursos de amparo" ante la "Cámara de feria" (ver recuadro).

"La jueza nos había informado que el plazo para presentar las apelaciones respectivas a los fallos emitidos por ella vencía mañana. Se negó a recibirlos en su casa y dijo que debíamos esperar hasta el lunes, pero para ese entonces los plazos de apelación habrían vencido", sostuvo.

Mientras tanto, la magistrada sostuvo que "tener un móvil" policial "en la puerta" de su casa "simula una presión".

"Saben en el gobierno cuál es el procedimiento. Ignoro a qué se debe esta actitud", señaló la magistrada al ser consultada por el canal de cable TN sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que "vamos a seguir buscando a la jueza sábado y domingo" para apelar la medida. Explicó que el gobierno "tiene que esperar al primer día hábil, hasta el lunes a las 7:00" para apelar la decisión, y aseveró que "la palabra final siempre la tiene la Corte Suprema de Justicia".

Respecto de la presencia policial frente a su casa y a las declaraciones de Fernández, Sarmiento indicó que "es una cosa extrañísima, porque dicen que me están buscando y todo el mundo sabe dónde vivo, no me oculto. Todo el mundo sabe dónde queda mi despacho, mi horario de trabajo, mi horario de Tribunales". "Sé que hay una crisis institucional importante, lo que no se entiende razonablemente es este procedimiento", prosiguió.

Destacó que "esta mañana a las 7:30" tocó el timbre de su casa "el subcomisario de la seccional 19 (de la Ciudad de Buenos Aires) para decir que me están buscando para darme un oficio". "Yo le dije que a partir de las 7:30 me encuentro en mi despacho donde se reciben usualmente los escritos en el horario que debe ser", indicó la jueza.

Kirchner enojado

El desempeño de la magistrada causó escozor en el oficialismo, especialmente en Kirchner, quien consideró que fue una "vergüenza lo que hizo" Sarmiento.

"En dos horas resolvió el amparo (planteado por Redrado), se la estuvo buscando por todos lados aun con la Policía Federal y no quiso recibir la apelación del gobierno", se quejó.

El ex presidente Kirchner, al participar de un acto político en la ciudad bonaerense de Santa Teresita, dijo esperar "que los poderes internos de la Justicia", como el Consejo de la Magistratura, "funcionen" para remover a Sarmiento, "porque es un hecho verdaderamente vergonzante". Desde el entrono K aseguran que no darán tregua en esta nueva batalla.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí