Domingo 10 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El "Gas Plus III" mejorará el ingreso por regalías de Río Negro

VIEDMA (AV).- La aprobación de proyectos en el marco del programa nacional "Gas Plus III" significa un aumento en el pago por la producción de gas a las empresas y también para Río Negro.

Esto se enmarca en el trabajo iniciado el año pasado por los gobiernos de provincias productoras de hidrocarburos que plantearon la necesidad de un incremento de los precios del gas y el petróleo, respuesta que Nación está dando en forma parcial. No se descarta que en los próximos días se conozcan otros anuncios en este sentido ante el trabajo que se realiza en el área de Planificación del gobierno nacional, según señaló la secretaria de Hidrocarburos y Minería de Río Negro, Tamara Pérez Balda, al ser consultada sobre el tema.

Aclaró que esta resolución difundida recientemente es del 15 de septiembre del año pasado y explicó que flexibiliza las anteriores normativas nacionales tendientes a que haya un aumento en el precio del gas en lo que tiene que ver con el abastecimiento a planta de generación de energía que no afecta el consumo domiciliario. Este programa le permite a las empresas de hidrocarburos cobrar cinco dólares por millón de BTU en lugar del 0,50 centavos de dólar que actualmente percibe por el gas que producen.

En el caso de Río Negro y en el marco de ese programa, en setiembre se aprobó para la estación Fernández Oro -área concesionada por la empresa Apache- un proyecto de Gas Plus III que "le permitirá una diferencia más que sustancial con la que recuperará los costos y también se traducirá en regalías para la provincia".

Pérez Balda detalló que Río Negro pidió Gas Plus III para el área exploratoria Angostura que tiene la compañía final de combustibles; así como para Loma de Kauffman que explota Capex; para Agua Amarga de la Petrolera Entre Lomas y para Entre Lomas, área de producción que tiene también esa empresa. Al graficar la importancia de ese programa nacional, dio como ejemplo que en el caso de la aprobación de Fernández Oro le permitirá perforar 38 pozos más este año, según anunció la firma.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí