Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli continuaron hoy imparables en la categoría de cuatriciclos y se mantienen al frente en la clasificación general del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, luego de hacer nuevamente el 1-2 en la octava etapa que unió las ciudades trasandinas de Antofagasta y Copiapó.
En tanto, el francés Stéphane Peterhansel, en autos, y el ruso Vladimir Chagin, en camiones, alcanzaron el récord de 54 triunfos en etapas al terminar primeros en el tramo especial cronometrado de 472 kilómetros. Marcos Patronelli (Yamaha) ganó el trazado Antofagasta-Copiapó con un tiempo de 7 horas 25 minutos 38 segundos y su hermano Alejandro (Yamaha) se ubicó segundo, a 56 segundos.
En tanto, el francés Christophe Declerck (Polaris) llegó tercero, a 2 minutos 35 segundos. Por su parte el español Juan González Corominas (Yamaha) finalizó cuarto, a 10 minutos 03 segundos del mayor de los Patronelli.
Tras los resultados de hoy, Marcos Patronelli aumentó levemente la ventaja que mantiene sobre sus competidores y se encamina a quedarse con la victoria final. El sábado, en el día sin competencia, Patronelli amenazó con retirarse de la prueba por considerar injusta una penalización de tres horas que le aplicaran los comisarios deportivos.
Luego de muchas discusiones, que derivaron en la eliminación del castigo, Marcos y su hermano Alejandro decidieron seguir corriendo y hoy repitieron el 1-2. En autos, el francés Stéphane Peterhansel (BMW) ganó la octava etapa 45 segundos por delante de Sainz (Volkswagen), quien continúa primero en la general, con un tiempo de 31 horas 28 minutos y 13 segundos.
El español le lleva 14m 35s al escolta, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen), piloto que hoy finalizó quinto. El podio en la general lo completa el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), a 22m 28s de Sainz. Peterhansel, pese a ganar hoy Antofagasta-Copiapó, está lejos de Sainz en el cuarto escalafón, a 2h 2m 25m.
Por su parte, el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) finalizó en el sexto lugar de la octava etapa y está undécimo en la general, a más de cinco horas de distancia del líder En motos, el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) se adjudicó el tramo Antofagasta-Copiapó, aunque el francés Cyril Despres (KTM) es el holgado puntero de la clasificación general.
López se impuso por apenas 42 segundos sobre el español Marc Coma (KTM), quien resignó la posibilidad de repetir la victoria de la edición pasada por sus más de 6 horas de penalización. Despres culminó a 6 minutos 43 segundos del tiempo del chileno pero manda en la general con una ventaja de 1 hora y 20 minutos sobre el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), tercero en la etapa de hoy.
En camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se quedó con la octava etapa y continúa al frente en la clasificación general. Chagin llegó primero en el especial de 472 kilómetros a 12 minutos y 26 segundos de su compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz), quien también es su escolta en la tabla general, a 1h 16m 12s. En esta especialidad, la competencia ha sido polarizada por estos dos competidores rusos, quienes les sacaron una distancia considerable a los demá participantes.
El holandés Marcel Van Vliet (Ginaf), quien fue sexto en Antogagasta-Copiapó, completa el podio en la clasificación acumulada pero está muy lejos del puntero, a 7h 15m 44s. Mañana se correrá la novena etapa que unirá Copiapó con La Serena. En total serán 547 kilómetros, de los cuales se cronometrarán 472, destacaron los organizadores.
DyN