El titular de la bancada de senadores radicales, Gerardo Morales, sostuvo hoy que "el Congreso puede sesionar" sin necesidad de que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias en la crisis suscitada en torno del Banco Central y dijo que el Parlamento debe decidir si se paga deuda con reservas. "No hace falta convocar a sesiones extraordinarias porque el Congreso puede sesionar para tratar la resolución correspondiente ya que, incluso, la ley dice que debe expedirse en lo inmediato", sostuvo Morales.
El Parlamento, opinó, "tiene que expedirse", pero advirtió que "las obligaciones más importantes del Estado están venciendo recién en agosto de este año". "Ante el riesgo de aumento de la inflación, defender las reservas es defender los salarios de los trabajadores", remarcó luego Morales, en declaraciones radiales difundidas esta tarde a través de un comunicado de prensa de la oficina del senador.
Morales opinó que "el Congreso tiene que actuar y el gobierno tiene que comprender que llegó el momento de cumplir la ley y acatar la Constitución Nacional". "Haciendo ruido innecesario, el kirchnerismo pretende llevarse todo por delante, pero ahora tiene el freno del Congreso porque el pueblo lo ha querido así en las últimas elecciones", añadió.
El senador radical recordó que "la decisión fundamental de utilizar las reservas para cancelar obligaciones requiere de una ley del Congreso", tal como ocurrió cuando el gobierno utilizó esos fondos para pagar al FMI en 2005. "En esa época, incluso, la situación era muy diferente ya que la economía se estaba recuperando, en cambio hoy estamos frente a serios riesgo de aumento de la inflación", manifestó.
Respecto de la remoción del titular del BCRA, el legislador manifestó que "debe conformarse el próximo miércoles la bicameral de Trámite Legislativo para que el Congreso ratifique o no el DNU".
De todas formas, adelantó que "la UCR va a rechazar el decreto de la remoción de Redrado" porque "el gobierno incumplió con los procedimientos previstos por la Carta Orgánica del BCRA" que establece que debe haber "acuerdo" del Senado.
Finalmente, Morales defendió al vicepresidente Julio Cobos, quien "como autoridad del Senado ha convocado para el lunes a los presidentes de los bloques. Es lo que debe hacer. Debe activar los mecanismos para que el Senado funcione correctamente", manifestó.
En relación con la denuncia de presiones de la jueza María José Sarmiento, el senador ironizó: "Para qué le ponen el patrullero, para cuidarla? ¿Porqué no la cuidan siempre?". "El gobierno se esta pasando, esta incumpliendo con los procedimientos normales de la República democrática", remarcó.
DyN