Juan Quintero no sólo gesta discos como solista y con Luna Monti -juntos editaron "Folclore", "El matecito de las siete" y "Lila"- sino que dedica también una importante porción de su tiempo, a trabajar en trío con Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero. El compacto más devedé que acaban de editar por el nuevo sello Calle Angosta, "Ventanas" es una perfecta muestra de la altura que alcanza hoy el vuelo musical del trío. Doce temas que parten desde la serenidad de "Paloma", hacia un crescendo expresivo continuo, pasando por bellísimos y cálidos arreglos vocales a capella.
"Para nosotros ha sido muy lindo grabar este material porque veníamos con holgura y hemos podido tomar el estudio de Lito (Vitale, Los Elefantes) como nuestra casa. El hecho de estar tranquilos en ese lugar, no ha dado posibilidades de experimentación y de relajación, que le han hecho bien a la música."
-Se oye un ensamble de mucho tiempo de trabajo, pero con una frescura que remite al primer encuentro. Como si hubieran improvisado, por momentos. Resultado, ajuste perfecto, una sintonía tal que permite imaginarlos tocando en armonía, disfrutando de cada sonido.
-Es la idea que buscamos siempre en las grabaciones. Como bien decís, hay momentos efectivamente improvisados, hay algunas versiones que han llevado tiempo y han sido grabadas dos veces o tres. Pero, la propuesta es que el trabajo nos deje conformes y entonces, todo eso que nombraste, juega de manera diversa y en circunstancias diferentes en la hechura del disco.
-¿Qué tipo de imágenes te propone escucharlo ahora?
-Es una pregunta difícil para mí porque en general me cuesta traducir a palabras o a imágenes lo que transmite la música. Estoy tan cercano a todo el proceso que siento al trío como parte de mi cuerpo. Hay cosas en las que hemos crecido, que han redundado dentro nuestro. Somos caras nuevas dentro de la música.
-Sí, pero cada uno con sólida historia detrás.
-Justamente, eso es lo lindo. Vamos cambiando. Son ya diez años que llevamos juntos, recorrimos un montón de caminos diferentes, pero a la vez, nos hemos ido midiendo en todo ese tiempo. Está bueno ver, cada tanto, dónde estamos, quiénes volvemos a ser y la música refleja todo eso. Por suerte, en lo que a mí me importa de esto, que es el funcionamiento, hay una cuestión que incentiva? que incentiva sobre todo y genera ese encuentro musical sin mucha charla, sin especulación. Se toca y los tres nos damos cuenta que estamos de acuerdo. Esto es lo que se transmite?
-Aca seca (expresión muy usual en Tucumán, de donde es oriundo Juan) se junta y se utiliza como abono. Bien puede relacionarse con esta juntada que abona la tierra de la creación?
-Es una de las interpretaciones más benévolas que nos han dado, pero para serte honesto (la cara de Quintero va insinuando una sonrisa) la génesis del nombre es, estando de joda absoluta, tirábamos lo que se nos ocurría y Aca Seca fue el más docto, te diría. Aparte de ser abono es una expresión bastante soez en el norte. Lo que me ha gustado que pasó con el nombre es que el público inicial que tuvimos, el de La Plata, y nosotros mismos, nos apropiamos de él de una manera muy cariñosa. Ya, después de tanto tiempo, no significa lo que en mi tierra. Es nuestro nombre y el de nuestra sonoridad misma.
-Lo han resignificado.
-Claro, sí. Dentro de los que nos siguen, sí. Igual su significado no es tan sabido y en algunos ámbitos puede que nos tomen por un grupo de punk rock. (Ríe) Es el nombre que nos dio origen y lo defendemos con todo el cariño. Finalmente, cuando se da el encuentro con la gente, el prejuicio se borra y de Aca Seca importa el sonido".
El trío se formó en 1999 cuando sus integrantes cursaban Composición y Dirección Coral y Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Andrés Beeuwsaert, teclados, piano, rhodes y voz, nació en Olavarría en el 78. Mariano Cantero, percusión, batería, glockenspiel, garrahand, accesorios, udu, marimba, cajón y voz, en Santa Fe en 1974. Juan Quintero, guitarras, bajo y voz, en Tucumán en el 77. Desde el 2000 se presentaron en La Plata, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca, Tandil, Mendoza y Buenos Aires, compartiendo escenario con Juan Falú, Liliana Herrero y Raúl Carnota. En el 2003 editaron su primer compacto, "Aca seca trío"; en el 2006, el segundo, "Avenido". Al año siguiente recibieron el premio Konex por ser una de las 100 personalidades destacadas de la música popular.
EDUARDO ROUILLET