WASHINGTON (Télam).- El nigeriano que intentó hacer explotar un avión en Navidad sobre Estados Unidos sostuvo que hay veintena de extremistas con la intención de realizar atentados como el que intentó realizar él mismo. Según la cadena televisiva estadounidense CBS, Umar Farouk Abdulmutalab admitió esto durante los interrogatorios a los que fue sometido y agregó que los supuestos kamikazes se adiestraron en Yemen.
"Se regodeó (el joven de 23 años) por el hecho que una veintena de jóvenes musulmanes se adiestraron en Yemen para utilizar la misma técnica para hacer explotar aviones", dijeron fuentes de inteligencia británica a la emisora, indicó la agencia de noticias ANSA. El propio nigeriano inició su viaje en Yemen, país que considerado como un bastión de la red islamista Al Qaeda, sindicada como la autora de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses no revelaron detalles sobre el contenido de los interrogatorios a Abdulmutalab. El jueves, el nigeriano compareció ante el tribunal federal de Detroit y se declaró inocente en los seis cargos que enfrenta por su intento de voladura del avión.
Las autoridades estadounidense acusan a Abdulmutalab, de 23 años, de intentó destruir un avión de Northwest Airlines que llevaba casi 282 personas desde Amsterdam a Detroit, inyectando sustancias químicas en un paquete de explosivos oculto en su ropa interior. El ataque frustrado causó pequeños estallidos y llamas que los pasajeros y la tripulación se apresuraron a extinguir. Los espías estadounidenses habían reunido en los últimos meses indicios sobre la preparación de un atentado de Al Qaeda fuera de Yemen y se disponían a actuar, pero no obtuvieron la información más relevante. Las autoridades de inteligencia informaron que desde agosto de 2009, cuando la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) empezó a interceptar conversaciones entre agentes de Al Qaeda y Yemen, hubo una serie de señales reveladoras sobre el frustrado atentado del 25 de diciembre contra un avión comercial.