RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 10 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 32 » Policiales y Judiciales  
  Trata y droga, blancos de Gendarmería  
Incautaron más de 200 kilos de estupefacientes en la región Comahue durante el 2009.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los 128 kilos de droga en los tubos de GNC fueron el resultado del operativo más exitoso de 2009.
  Click para ampliar
  Los 128 kilos de droga en los tubos de GNC fueron el resultado del operativo más exitoso de 2009.
 

NEUQUÉN (AN).- Durante el 2009 la Gendarmería Nacional incautó en distintos operativos realizados en la región casi 240 kilos de marihuana, poco más de 2 kilos de cocaína y casi un millar de troqueles de LSD. Además, rescató ciudadanos de otros país en situaciones de trata, recuperó billetes falsificados y también DNI listos para fraguarlos.

Un año agitado concluyó para la Agrupación XII del Comahue y sus distintos escuadrones a lo largo de la región, de acuerdo con lo que indica un informe detallado brindado por el comandante Daniel Héctor de la Colina, recientemente designado.

A principios de marzo la sección núcleo de la Agrupación XII realizó una serie de allanamientos en cabarets de la localidad de Choele Choel y de esa manera fueron rescatadas dos ciudadanas oriundas del Paraguay que estaban en situación de trata.

Un par de meses después, el Escuadrón 35 de El Bolsón logró incautar casi un kilo y medio de cocaína e igual cantidad de marihuana en una investigación que se venía siguiendo por tráfico de droga a través de encomiendas. Durante el procedimiento se detuvo a un hombre al que se le secuestraron 2.000 pesos, un celular y el vehículo.

A los pocos días, el Escuadrón 34 de Bariloche concretó un operativo en el que detuvo a un sujeto con 609 gramos de cocaína y 962 gramos de marihuana.

En junio, nuevamente la sección núcleo de la Agrupación XII realizó un procedimiento con la esperanza de "romper" la cadena de comercialización de drogas en la región. En Cutral Co detuvieron a un hombre armado y entre sus posesiones se encontró una balanza digital, celulares, 336 gramos de cocaína y 16,2 gramos de marihuana.

A fines de julio, en Las Lajas, Neuquén, se dio el primer "gran golpe" al narcotráfico. En un control de rutina un viejo Ford Falcon presentó un falla mecánica llamativa por lo que los efectivos de Gendarmería obligaron a abrir el baúl del auto. Allí encontraron 107 kilogramos de marihuana, distribuidos en 58 paquetes.

En El Bolsón, por otra parte, se secuestran 799 troqueles de LSD al inicio de la primavera, en lo que sería todo un presagio de otros procedimientos importantes que daría la fuerza nacional en la región.

Los primeros días de octubre, en Neuquén capital, los gendarmes montaron un operativo en el que secuestraron casi 2.000 pesos falsos que iban a ser ingresados en la región además de varios DNI robados y otros tantos en blanco, listos para ser llenados con datos apócrifos. Entre lo incautado se encontraron sellos de goma del Registro Nacional de las Personas. En esta causa hubo cinco detenciones y dos vehículos retenidos.

El 8 de octubre se produjo el hallazgo de droga más importante del año. Se incautan en el Paso Internacional Cardenal Samoré 128 kilogramos de marihuana que eran traficados en tubos de gas natural comprimido.

En noviembre encontraron escondidos en el fondo del acoplado de un camión, envueltos en la carpa, a siete ciudadanos de origen asiático, todos indocumentados, quienes trataban de ingresar al país por el paso de Pino Hachado.

El 2009, finalmente, lo cerraron con un megaoperativo en cabarets de Plaza Huincul, en los que se sospechaba que había trata de personas. Allí se verificó la situación de 29 mujeres de distintas nacionalidades y se procedió al secuestro de dos revólveres, un vehículo y documentación varia.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Presionan a jueza que frenó el uso de reservas (44)
2 La deuda se triplicó desde 2001  (38)
3 Ahora sí empezaría la obra del Shopping Neuquén (22)
4 Elías Sapag rechaza la impugnación por Chihuido I (15)
5 "Clarín es parte de la conspiración" (9)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA