RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 10 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Se vendieron casi 7.000 autos menos en la región  
La comercialización de vehículos 0 km en Río Negro y Neuquén bajó el año pasado con respecto al 2008. También cayeron los usados.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La venta de automóviles sufrió los embates de la crisis financiera en todo el país y la región no fue la excepción.
  Click para ampliar
  La venta de automóviles sufrió los embates de la crisis financiera en todo el país y la región no fue la excepción.
 

ROCA (AR).- Las cifras son sorprendentes, pero no distan de la realidad que se registró en todo el país en el 2009. Las ventas de automóviles sufrieron una notable caída en Río Negro y Neuquén, en comparación con el 2008.

En la provincia rionegrina se vendieron alrededor de 2.000 vehículos 0 km menos, y en Neuquén la diferencia entre un año y otro trepó las 5.000 unidades.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor, el año pasado sólo en Roca -para graficar- se patentaron 981 vehículos nuevos, algo así como 300 unidades menos que el año anterior.

En Bariloche y en Viedma también la baja se dio en parámetros similares.

Los datos proporcionan un número semejante de ventas, ya que la lógica indica que el propietario patenta su automóvil en el lugar que lo compró. Muchas veces no se procede de esta manera, por lo que los números son estimativos, se apuntó.

Cabe destacar que las estadísticas del año pasado no incluyen el último mes de diciembre. Pese a esto, "Río Negro", realizó un recorrido por las concesionarias que operan en la zona y gran parte de ellas coincidieron en que las ventas del año pasado bajaron entre un 20 y un 25% con respecto al 2008.

Según lo que informaron las agencias, lo que sí creció fue el sistema de ahorro que cada una de ellas ofrece por medio de distintos planes. "Es un sistema barato, con tasas muy bajas, que a pesar de la crisis permite acceder a un cero kilómetro", informó un gerente comercial de una concesionaria de Roca.

Lo que tuvo muy poco éxito fue el plan que el gobierno nacional lanzó en diciembre de 2008. "Fue un fracaso", confiaron vendedores consultados al respecto.

El programa nacional, que contemplaba los modelos más económicos de cada terminal, daba la posibilidad de comprar autos nuevos en cuotas de alrededor de 800 pesos. A pesar de este ofrecimiento que hizo el gobierno, las ventas no crecieron con dicha modalidad de adquisición.

Crisis financiera

A nivel provincial, los números del año pasado, tampoco superaron los del 2008.

Según el mismo organismo mencionado se patentaron en 2009 (sin incluir diciembre) 6.952 automóviles en toda la provincia Río Negro, mientras que el año anterior se habían registrados 8.962 autos.

Es decir que la compra, entre un año y el otro, se redujo en casi 2.000 vehículos. La crisis financiera esta vez afectó a la industria automotriz.

En Neuquén capital, durante el año pasado, el patentamiento de autos experimentó una caída notable en comparación con el incremento que se registró en el año 2008.

En tanto, la venta de automóviles 0 km en esa provincia cayó de 14.619 -en el 2008- a 9.822 en 2009.

La pérdida del poder adquisitivo en el núcleo familiar, y la escasez de oportunidades financieras o crediticias "atractivas" fue una de las causas principales en la retracción del comercio, señalaron operadores del sector.

En el resto del país

A nivel nacional, a pesar de mostrar una recuperación en los últimos dos meses del año, los patentamientos de automóviles, en todo el país, retrocedieron en 2009 un 15 por ciento con respecto al récord histórico registrado en 2008.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), informó los datos correspondientes al mes de diciembre, en el que se registraron 23.364 unidades, lo que representa un avance de 18%, según se difundió.

La primera suba interanual, de casi 6%, se había registrado en noviembre.

Las ventas totales anuales del 2009 alcanzaron las 515.008 unidades contra 610.780 vehículos del 2008.


  Sigue Nota Asociada Usados, en picada
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/01/2010, 12:41:06 Reportar Exceso
TONY
un ejemplo: hace un par de meses y solo por averiguar pregunté el precio en una concesionaria por un usado 2005, cuyo precio me dijo el vendedor era de 40.000 pesos. Entregando 20.000 el resto era financiado en 36 meses a casi 1200 pesos por mes, conclusión, conviene comprar un 0 km antes que un usado con 100 mil km de uso. Y otra cosa, RATAZZI el dueño de FIAT dijo que el 2009 había sido muy bueno para el sector...no entiendo...
10/01/2010, 10:32:07 Reportar Exceso
reflexión
INTERESANTES LAS CAUSAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS. AHORA APORTO MI PUNTO DE VISTA SOBRE POR QUE NO COMPRO AUTOS EN CONCESIONARIAS SINO A PARTICULARES PREVIO CERCIORARME SOBRE LE ORIGGEN Y LAS CONDICIONES LEGALES. 1) LAS CONCESIONARIAS OMITEN INFORMACION: HAY DIFERENCIAS ENTRE LA PUBLICIDAD Y LA REALIDAD. 2) NO HAY ENTREGA RAPIDA Y LO QUE UNO SUFRE ES ANGUSTIA ROGANDO LA ENTREGA. EL SEGURO NO PUEDE ELEGIRLO UNO, SINO QUE ES EL MAS CARO. 4) PROPUESTA: FELXIBILICEN LA COMERCIALIZACION, ACEPTEN CUOTAS EN PESOS, ESTABLES Y SEGURO ELEGIDO POR EL COMPRADOR Y CON ENTREGA RAPIDA.
10/01/2010, 03:05:45 Reportar Exceso
Hija del Michacheo
SI SE VENDIERON 7.000 AUTOS MENOS, QUIERE DECIR QUE EL AÑO PASADO NO SE CAYÓ EL NEGOCIO AUTOMOTRIZ, COMO ANUNCIÓ TN, TODO EL AÑO...MUCHACHOS LOS INVERSIONISTAS NO DICEN LO MISMO !!! PAREMOS CON LAS PÁLIDAS...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Presionan a jueza que frenó el uso de reservas (44)
2 La deuda se triplicó desde 2001  (38)
3 Ahora sí empezaría la obra del Shopping Neuquén (22)
4 Elías Sapag rechaza la impugnación por Chihuido I (15)
5 "Clarín es parte de la conspiración" (9)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA