SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En marzo próximo quedará habilitada la llamada "ruta alternativa norte" para el acceso al casco histórico de esta ciudad, que apunta a aliviar el cuello de botella que se produce en las horas pico de actividad sobre la avenida Koessler y Cuesta de los Andes.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Hugo Schubmann; el secretario de Hacienda y Finanzas, Juan Insúa, y la subsecretaria de Espacios Públicos, Rosa Lovato, recorrieron con el agrimensor Federico Ponti el camino que se encuentra en tierras del Regimiento de Caballería de Montaña 4. Esa traza se articula con la Ruta 48, permitiendo la conformación de un "anillo" que concatena con la calle Perito Moreno, saliendo en forma directa al casco céntrico de la ciudad.
El camino, que fue desmalezado en su totalidad (1.400 metros) por personal de la Dirección de Espacios Verdes, será ahora objeto de las próximas etapas del proyecto, que incluyen el enripiado, emplazamiento del alambrado olímpico y construcción de un puente sobre el arroyo Culrani, así como trabajos de alcantarillados para pasar por último a la señalización vial y alumbrado.
Este camino fue utilizado hasta 1978, pero fue cerrado por cuestiones de seguridad durante los aprestos del abortado conflicto bélico con Chile. Desde entonces las malezas se multiplicaron hasta cubrirlo todo. La obra demandará 716.000 pesos y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.
Ya se ha cumplido el 50 por ciento y se estima que la habilitación podría realizarse a fines de marzo, concretándose de esta manera la llamada "ruta alternativa norte", que tendrá aún más avances cuando Vialidad Provincial comience el asfalto del tramo que une la 48 con la 234, culminando en la calle Perito Moreno.