RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 10 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Quejas por falta de pasajes para discapacitados  
Varias personas que viajaron a Las Grutas tuvieron que recurrir al municipio para volver a sus localidades porque las empresas de colectivos no daban solución a su demanda.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En lo que va de la temporada, al menos siete casos fueron atendidos por el municipio grutense.
  Click para ampliar
  En lo que va de la temporada, al menos siete casos fueron atendidos por el municipio grutense.
 

LAS GRUTAS (ASA).- "No hay lugares disponibles, porque tenemos todos los micros que van a ese destino cubiertos" o "ya se completaron los asientos que la ley prevé para discapacitados", son algunos de una larga seguidilla de falaces argumentos con los qué, de manera reiterada, las empresas de micros de larga distancia les niegan a los usuarios con discapacidad y cuentan con certificado el derecho que los asiste de viajar de manera gratuita junto con un acompañante al punto que requieran, avisando de la demanda 48 horas antes.

Desde que se inició la temporada estival alrededor de siete casos de personas afectadas por este problema fueron recepcionados por la Secretaría de Turismo local y la cartera de Acción Social, que aunque no son los entes encargados de darle respuesta al problema en algunas ocasiones hasta tuvieron que ocuparse de buscarles un alojamiento provisorio a los damnificados, ya que culminada la estadía que abonaron por sus vacaciones y a la espera de que las firmas de transporte respondieran con los pasajes, habían agotado el efectivo con el que contaban.

"Estas empresas, que pueden ser provinciales o nacionales, tienen un manejo perverso del tema, ya que desde 2002 están subvencionadas por el estado y a la hora de cumplir con lo que la ley 25635 les requiere, buscan pretextos o a sabiendas malinterpretan lo normado citando otra ley que establece que los asientos más cercanos a la puerta deben destinarse a discapacitados o embarazadas, confundiendo a los usuarios al mencionar un cupo que en realidad no existe, porque la ley vigente no marca una cantidad ´x´ de asientos por colectivos destinados a este fin", manifestó el presidente del Concejo de Discapacidad de la provincia, Juan Pablo Benito.

Pese a que el tema es uno de los problemas que desvelan regularmente a las autoridades y organismos abocados a la discapacidad, durante las vacaciones posee un cariz dramático, porque como ocurrió y ocurre en esta villa muchos se quedan varados durante días en penosas condiciones sin conseguir medios de traslado, debido al incumplimiento de las empresas del rubro.

"Quiénes tienen el poder de policía para conminar a las firmas a cumplir con esta norma son la "Comisión Nacional Reguladora del Transporte" (CNRT), en el caso de que sean empresas con alcance nacional, y la Dirección de Transporte de la provincia, si son firmas rionegrinas, pero lo que ocurre es que la CNRT, por ejemplo, posee una única delegación en nuestra provincia con sede en Bariloche, y aunque ambos organismos reciben denuncias, en el momento en que ocurre el problema, los usuarios afectados tal vez no logran establecer un contacto inmediato, o no saben que deben y pueden recurrir a ellos", manifestó Benito.


  Sigue Nota Asociada A quién recurrir para denunciar
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/01/2010, 12:28:30 Reportar Exceso
Rosa
No sólo los discapacitados tenemos problemas para conseguir los pasajes en época de vacaciones, la dificultad se nos presenta durante todo el año, además las empresas dan pasajes solamente en los coches semicama, no importa la discapacidad. Solo en la empresa "plaza" porque tienen coches semicama arriba y cama abajo dan los pasajes del primer piso y nos beneficiamos. Si me pusiera a contar la cantidad de dificultades que me han puesto hasta conseguir que viaje por otros medios los cansarial. Además para hacer la queja la CNRT está en la Terminal de NQN , los que no tenemos auto no la hacemos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Presionan a jueza que frenó el uso de reservas (44)
2 La deuda se triplicó desde 2001  (38)
3 Ahora sí empezaría la obra del Shopping Neuquén (22)
4 Elías Sapag rechaza la impugnación por Chihuido I (15)
5 "Clarín es parte de la conspiración" (9)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA