SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los fieles relatan que Antonio Gil Núñez nació en Corrientes alrededor de 1847, en la zona de "Pay Ubre" hoy conocida como Mercedes, en un marco histórico signado por los enfrentamientos entre dos facciones políticas, los celestes y los colorados. Gil pertenecía a esta última (de allí las banderas y el rojo para homenajearlo) pero cuando fue convocado a pelear desertó del ejército convencido de que no había que derramar sangre hermana.
El coronel que lo convocó formó una comisión policial para detenerlo y enviarlo a la ciudad de Goya para su juzgamiento, pese a que otra autoridad obtuvo un pedido de clemencia que hubiera evitado que la guardia ultimara al aprehendido alegando falazmente que "el reo había intentado huir". El 8 de enero, posiblemente del año 1868, los soldados arrestaron a Gil y se dispusieron a matarlo.
Entonces, según la creencia, dirigiéndose a uno de estos militares el Gauchito afirmó: "Junto con la orden de mi perdón te van a informar que tu hijo se está muriendo, y como vos vas a derramar sangre inocente, invócame para que interceda ante Dios por su vida, porque suelen decir que la sangre del inocente sirve para hacer milagros".
Al volver a su casa el soldado encontró a su hijo muy grave y recordando las palabras de Gil decidió construirle una cruz que llevó hasta su tumba, rogándole por la salud del pequeño, que logró recuperarse dando inicio a la devoción popular hacia la figura del gaucho asesinado.