HAMBURGO (DPA).- La organización extremista libanesa Hizbollah está al parecer financiando su lucha contra Israel mediante el tráfico de drogas en Europa, señala ayer el semanario alemán "Der Spiegel" en su nueva edición, en base a información del servicio alemán de inteligencia.
Según la revista, que sale a la venta el lunes, agentes alemanes obtuvieron indicios al respecto en pesquisas efectuadas recientemente en la capital de Líbano, Beirut. Las sospechas surgieron por primera vez al ser aprehendidos en el aeropuerto de Franckfurt en mayo de 2008 cuatro libaneses con 8,7 millones de euros (unos 12,5 millones de dólares) en efectivo y confiscado otro medio millón de euros en el apartamento de un sospechoso en la localidad alemana de Espira, en el oeste del país.
En los billetes fueron hallados rastros de cocaína y huellas digitales de un holandés que lleva el apodo de "Karlos" y que está relacionado desde hace años con varios casos de droga incautada en Alemania. Agentes germanos detuvieron en octubre del 2009 a dos miembros de un clan libanés en Espira.
Se cree que miembros de la familia transportaban regularmente sumas millonarias procedentes de la venta de cocaína en Europa a través del aeropuerto de Fráncfort a Beirut.
El destinatario del dinero pertenece a una familia que tiene contacto con los estratos más altos de Hizbollah y con el jefe de la facción, Hassan Nasrallah. Asimismo, agrega el semanario, la policía alemana tiene indicios de que los dos detenidos en Espira fueron entrenados en un campamento de Hizbollah. Un pariente cercano de los detenidos niega las acusaciones.