El seleccionado de fútbol de Togo decidió retirarse de la Copa Africana de Naciones que empezará hoy en Angola, luego del atentado que la delegación sufrió el viernes, cuando intentaba cruzar la frontera en micro, por la provincia de Cabinda, que tiene a un Frente que propone un movimiento independentista.
Además del chofer del ómnibus se conoció que fallecieron Stanislas Ocloo, jefe de prensa de la delegación, y Abalo Ametele, ayudante de campo del técnico principal, el belga Hubert Velud.
Distintas versiones indicaban que también había muerto en el ataque perpetrado por el Frente para la Liberación del Estado de Cabinda (FLEC) el arquero suplente Kodjovi Obilalé.
Sin embargo, el GSI Pontivy, entidad del ascenso francés en la que milita el guardavallas, informó, a través de su página web, que el futbolista "no falleció", aunque sí deslizó que su estado es "extremadamente crítico".
Los jugadores del equipo togolés, entre los que figura el astro del Manchester City, Emmanuel Adebayor, se reunieron y decidieron no participar, en virtud de lo sucedido. Y las delegaciones de Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso, todos integrantes del grupo B, estarían evaluando "adherirse por solidaridad" a la postura asumida por Togo y tampoco jugar la Copa Africana.
Alaixys Romao, del Grenoble francés, le dijo a L´Equipe que tanto él como sus compañeros están "tratando de convencer" a los futbolistas de los otros seleccionados del grupo que "el boicot es posible". Togo debía debutar mañana, frente a Ghana, en Cabinda, una de las zonas más ricas del sector por sus reservas petroleras.
El FLEC lucha desde 1963 por la independencia de una región, ubicada entre la República del Congo (ex Zaire) y Congo Brazzaville, dos de los territorios más expuestos a este tipo de revueltas.
Los clubes ingleses apoyan la moción de retiro de los jugadores togoleses. "Si estoy vivo puedo seguir jugando al fútbol. Pero no estoy dispuesto a desaparecer ahora", confesó, abatido, Adebayor, para explicar los motivos por los cuales tanto él como sus compañeros adoptaron la postura de abandonar el certamen.