La próxima semana se terminará el vínculo entre la municipalidad de Bariloche y la empresa Publicidad Sarmiento por la explotación de la publicidad en la vía pública.
La comuna buscó evitar la judicialización por los incumplimientos y acordó una cesión de contrato a favor de Mass Point, una empresa platense interesada en la plaza local. A diferencia de los mendocinos, que sólo aportaban publicidad para Bariloche en otras ciudades, los platenses abonarán además un canon en efectivo, construirán paradas de colectivo y aportarán al municipio papeleros, cestos y contenedores.
Luego de meses de negociaciones para lograr una salida consensuada con Publicidad Sarmiento -que, según el Ejecutivo, incumplió con la construcción de garitas y la señalización de las calles- se terminó el vínculo contractual. La primera carta documento la envió la comuna el 3 de marzo de 2009, anticipando que se rescindiría el contrato, y desde entonces se inició una larga discusión, en la que la Asesoría Letrada recomendó evitar la judicialización, por los largos plazos que implica.
El contrato firmado con Publicidad Sarmiento otorgaba a la comuna 480.000 pesos en carácter de canon, pero sólo era abonado a través de publicidad en otras ciudades, donde esa empresa contaba con la plaza. No desembolsaba dinero en efectivo y debía construir paradas de colectivo y señalizar calles. Sobre los dos últimos puntos, constan en Obras Públicas de la comuna un listado de incumplimientos que motivaron la desvinculación.
Consecuentemente, según ANB, se avanzó en una "cesión de contrato", por la cual Mass Point se hará cargo, sin licitación o concurso de por medio, de la explotación de la publicidad en la vía pública, hasta el vencimiento de la relación que ataba al municipio con Sarmiento.
Además de garantizar espacio en otras ciudades para promocionar a Bariloche como destino turístico, la empresa cumplirá con las obras que dejaron pendientes los mendocinos, exceptuando la señalización de calles. Además, abonarán un canon mensual de unos $ 20.000 y se comprometieron a aportar papeleros, cestos y contenedores para colaborar con el municipio.