SAN ANTONIO OESTE (ASA).- En la provincia de Corrientes, a 8 kilómetros de la localidad de Mercedes, sobre la Ruta 123 se encuentra el lugar donde el mítico Gauchito encontró la muerte en manos de la policía, un sitio en el que hoy se erige el santuario que durante los fines de semana y especialmente cada 8 de enero, el día del aniversario de su muerte, reúne a miles de peregrinos que llegan de distintas puntos del país y donde este año se congregaron unas 250.000 personas.
El lugar es conocido simplemente como "Cruz Gil", debido a la costumbre de marcar con este símbolo inscripto con el nombre del fallecido el sitio donde murió, aunque la cruz que inicialmente marcó el sector en el que asesinaron al Gaucho se convirtió con el tiempo en un lugar de culto.
Curiosamente, la fisonomía del ámbito en el que se ubica el popular santuario correntino es similar a la del paisaje local, con una vegetación árida y escasa que da paso a un sol que en pleno enero enloquece con el furor de sus rayos, aunque sin la presencia del viento.
"El sueño es tener nuestro propio Cruz Gil, ya que si el Gaucho es tan popular en La Patagonia y tan querido en SAO por qué no pensar que todos los aniversarios los fieles patagónicos podrían juntarse acá, en un ámbito tan parecido al correntino, para homenajearlo. Por lo pronto, el año que viene ya tenemos decido repetir el evento", manifestó uno de los organizadores.