RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 10 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 16 » Municipales  
  El intendente de Picún Leufú va al banquillo  
Los concejales pueden definir su destitución. Debe explicar el destino de un millón de pesos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Facundo Suárez (MPN) define su suerte mañana. A las diez lo esperan los ediles de su pueblo. Dijo que concurrirá a explicar todo lo hecho en la gestión.
  Click para ampliar
  Facundo Suárez (MPN) define su suerte mañana. A las diez lo esperan los ediles de su pueblo. Dijo que concurrirá a explicar todo lo hecho en la gestión.
 

NEUQUÉN (AN).- Llegó el día "D" para el intendente de Picún Leufú, Facundo Argentino Suárez. Está citado para mañana a las 10 en el Concejo Deliberante a sesión extraordinaria para que se defienda de los cargos de mal desempeño de sus funciones, por los cuales el 13 de octubre pasado lo suspendieron por 90 días.

Lo cuestionan por no rendir cuentas sobre 875.000 pesos ingresados al tesoro municipal provenientes de la prórroga de los contratos petroleros y de otros 240.000 de un convenio para obras de veredas e iluminación.

Si Suárez no da explicaciones convincentes podría ser destituido y esa definición no puede estirarse del miércoles, porque si no quienes entrarían en falta serían los concejales.

El intendente se ha resistido sistemáticamente a concurrir al Deliberante a dar cuenta de sus actos. La vez que lo hizo dejó un mar de dudas.

Precisamente, por las explicaciones y la documentación que exhibió para respaldar sus decisiones, abrió los interrogantes por los que fue penalmente denunciado por los concejales en los tribunales de Cutral Co.

Los ediles le atribuyeron a priori defraudación a la administración pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público, malversación de fondos públicos, falsificación de documento público, "o el delito que encuadre a la conducta de los responsables conforme a los hechos que pasamos a relatar", consigna la presentación judicial.

También están denunciados junto a Suárez el ex secretario de Hacienda Esteban Campos y el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Ramiro Incola.

La comunidad de Picún está expectante de la sesión de mañana. No es totalmente nuevo el episodio, porque hace diez años una situación similar derivó en la expulsión del intendente Norberto Stampella.

Suárez dijo que se presentará. Desde provincia anticiparon que "respaldarán la decisión" de los concejales y si lo destituyen de inmediato se pondrá en marcha el proceso de elección, para completar el período hasta el 2011.

Los concejales plantean que Suárez no sólo no presentó la documentación que respalde a dónde fueron a parar los 875.000 pesos de los contratos, sino los 240.000 de un convenio (fue por 300.000 pesos) con la provincia del que ni siquiera estaban enterados. También lo denuncian porque cuando intentó justificar los gastos lo hizo presentando facturas que ya imputadas. O sea las imputaba dos veces.

También le piden que aclare por qué destinó recursos a salarios cuando éstos se atendían de otras fuentes y le cuestionan que informó de la contratación de un operario, que en los días que supuestamente habrían trabajado estaba de licencia.

Mañana la palabra la tendrá Suárez. Si convence recuperará el cargo, caso contrario su destitución sería apenas un paso más.

Los concejales son Nora Beatriz Fuentes, presidenta a cargo ya que reemplaza a Carlos Casteblanco, en este momento al frente de la intendencia; Viviana Zúñiga; Patricia Rodríguez, suplente, todos del MPN; Nora Gómez Molina (UCR); Clemente Casamajou; Guillermo Mesa, de Une; y Lucas Venancio.


  Sigue Nota Asociada El antecedente de Stampella
  Sigue Nota Asociada "No me robé nada"
  Sigue Nota Asociada "Se respetará al Concejo"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/01/2010, 10:07:52 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
En pehuenia pasó lo mismo y los concejales fueron consecuentes y obsecuentes. En esta pcia se ampara la corrupción, están vendiendo los terrenos de pehuenia y moquehue como algo normal y desde adentro del municipio y nadie hace nada!! así que lo más probable que no ocurra nada con este tipejo de Picúm, más robas más te defienden!!!!
10/01/2010, 09:34:37 Reportar Exceso
la gran Bestia
Estas lacras del MPN son iguales en todos lados!! Uno mas ladron que el otro estos gusanos..
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Presionan a jueza que frenó el uso de reservas (44)
2 La deuda se triplicó desde 2001  (38)
3 Ahora sí empezaría la obra del Shopping Neuquén (22)
4 Elías Sapag rechaza la impugnación por Chihuido I (15)
5 "Clarín es parte de la conspiración" (9)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA