NEUQUÉN (AN).- Llegó el día "D" para el intendente de Picún Leufú, Facundo Argentino Suárez. Está citado para mañana a las 10 en el Concejo Deliberante a sesión extraordinaria para que se defienda de los cargos de mal desempeño de sus funciones, por los cuales el 13 de octubre pasado lo suspendieron por 90 días.
Lo cuestionan por no rendir cuentas sobre 875.000 pesos ingresados al tesoro municipal provenientes de la prórroga de los contratos petroleros y de otros 240.000 de un convenio para obras de veredas e iluminación.
Si Suárez no da explicaciones convincentes podría ser destituido y esa definición no puede estirarse del miércoles, porque si no quienes entrarían en falta serían los concejales.
El intendente se ha resistido sistemáticamente a concurrir al Deliberante a dar cuenta de sus actos. La vez que lo hizo dejó un mar de dudas.
Precisamente, por las explicaciones y la documentación que exhibió para respaldar sus decisiones, abrió los interrogantes por los que fue penalmente denunciado por los concejales en los tribunales de Cutral Co.
Los ediles le atribuyeron a priori defraudación a la administración pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público, malversación de fondos públicos, falsificación de documento público, "o el delito que encuadre a la conducta de los responsables conforme a los hechos que pasamos a relatar", consigna la presentación judicial.
También están denunciados junto a Suárez el ex secretario de Hacienda Esteban Campos y el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Ramiro Incola.
La comunidad de Picún está expectante de la sesión de mañana. No es totalmente nuevo el episodio, porque hace diez años una situación similar derivó en la expulsión del intendente Norberto Stampella.
Suárez dijo que se presentará. Desde provincia anticiparon que "respaldarán la decisión" de los concejales y si lo destituyen de inmediato se pondrá en marcha el proceso de elección, para completar el período hasta el 2011.
Los concejales plantean que Suárez no sólo no presentó la documentación que respalde a dónde fueron a parar los 875.000 pesos de los contratos, sino los 240.000 de un convenio (fue por 300.000 pesos) con la provincia del que ni siquiera estaban enterados. También lo denuncian porque cuando intentó justificar los gastos lo hizo presentando facturas que ya imputadas. O sea las imputaba dos veces.
También le piden que aclare por qué destinó recursos a salarios cuando éstos se atendían de otras fuentes y le cuestionan que informó de la contratación de un operario, que en los días que supuestamente habrían trabajado estaba de licencia.
Mañana la palabra la tendrá Suárez. Si convence recuperará el cargo, caso contrario su destitución sería apenas un paso más.
Los concejales son Nora Beatriz Fuentes, presidenta a cargo ya que reemplaza a Carlos Casteblanco, en este momento al frente de la intendencia; Viviana Zúñiga; Patricia Rodríguez, suplente, todos del MPN; Nora Gómez Molina (UCR); Clemente Casamajou; Guillermo Mesa, de Une; y Lucas Venancio.