NEUQUÉN (AN).- El municipio clausuró el viernes un jardín maternal que funcionaba sin la habilitación respectiva.
Según se informó ayer, los inspectores constataron la violación a las normativas para este tipo de servicios y procedieron a colocar las fajas clausura hasta que los responsables cubran las exigencias que no sólo responden a protocolos comerciales, sino también educativos, contables y pedagógicos.
Denuncias telefónicas
"El procedimiento se hizo ante llamados telefónicos que advirtieron del funcionamiento del local. Los inspectores concurrieron y en un principio les negaron el acceso, pero ante la solicitud de presencia policial finalmente le franquearon el ingreso y constataron las irregularidades", informó el subsecretario Legal y Técnico del municipio, Fabricio Torrealday.
El funcionario indicó que para este tipo de locales se coordinan acciones en forma conjunta con el Consejo Provincial de Educación (CPE).
"Nosotros damos la habilitación comercial, pero previamente el CPE plantea la necesidad de que se cubran aspectos edilicios, contables y pedagógicos", dijo Torrealday en diálogo con "Río Negro".
Añadió que "en este tipo de controles seremos implacables, porque se apunta a dar seguridad a los niños, el objetivo es garantizar la regularidad de un servicio muy sensible. En esto pedimos la colaboración de los padres, para que se aseguren de contratar servicios en lugares debidamente habilitados".
El local clausurado está ubicado en la calle Independencia al 500 y al momento de la inspección habías dos personas atendiendo a cuatro niños.
"Las personas argumentaron que los chicos eran hijos propios, pero los inspectores detectaron irregularidades y por eso se decidió la clausura", explicó el funcionario
Treinta jardines
En la ciudad funcionan alrededor de 30 jardines maternales y unas 20 guarderías.
Los primeros reciben a niños de los tres años en adelante y los segundos a menores de esa edad.