NEUQUÉN (AN).- Entre el 1º de enero y el 31 de diciembre pasados, 231 mujeres fueron asesinados en la Argentina, 11 por ciento más que en 2008. En muchísimos de los casos el autor del crimen fue la pareja o ex pareja de la víctima.
De total de casos nacionales, cinco se produjeron en Neuquén:
? 14 de enero. Rocío Cantero (9) fue violada y asesinada en Zapala.
? 12 de agosto. Gimena Tatiana Salazar (18) murió por un coma alcohólico pero antes fue abusada sexualmente en Centenario.
? 29 de octubre. Jésica Micaela Garrido (14) fue estrangulada por su ex novio con un alambre en Cutral Co.
? 19 de noviembre. Marina Arriagada (23) fue apuñalada por su ex marido en Los Catutos.
? 17 de diciembre. Rosa Albertina Conejero Segura fue asesinada a golpes y su cuerpo maniatado lo arrojaron al río Neuquén.
El relevamiento nacional fue realizado por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro" en base a la información publicada por las agencias nacionales de noticias, diarios de la capital federal y de las provincias.
Categoriza estos crímenes como "femicidio", y lo define: "es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Es un término político, que denuncia la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista".
El objetivo del femicida, agrega, es "matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación".
De los 231 casos relevados, en 163 el autor pertenecía al círculo afectivo directo de la víctima. El trabajo menciona: esposos, parejas, novios: 65 casos; ex esposos, ex parejas, ex novios: 68; hermanos, hermanastros: 5; padres, padrastros: 9; otros familiares: 15; hijos: 1; vecinos, conocidos: 19; sin vínculo aparente: 49.
En cuanto al método utilizado para matar, hubo 79 apuñaladas, 64 baleadas, 38 golpeadas, 18 estranguladas, 11 degolladas, 6 asfixiadas, 6 incineradas, 4 ahogadas y 5 desconocidas.