SANTIAGO (AP).- El opositor de derecha Sebastián Piñera sigue en ventaja sobre el oficialista Eduardo Frei para la segunda ronda electoral presidencial de la próxima semana, informó una encuesta de la firma Opina SA.
El sondeo, encargado por el matutino "El Mercurio" en Santiago, Concepción y Valparaíso, las tres mayores ciudades que concentran alrededor del 65% de la población del país, indicó que Piñeira tiene un 46,1% de las intenciones de voto, mientras que el candidato oficialista alcanzó al 41%.
Los resultados de la primera vuelta del 13 de diciembre fueron del 44% para Piñera y contra el 29,6% de Frei.
La encuesta fue realizada entre el 5 y 7 de enero, con 1.200 personas en las tres ciudades y tiene un margen de error del 2,8 puntos porcentuales.
Los candidatos se disputarán el 17 de enero el 20% de los votos conquistados por el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien se marginó del oficialismo. Enríquez-Ominami se ha negado a plegar su apoyo a Frei, aunque advirtió que no votará por Piñera. Frei recibió el respaldo del que fuera candidato izquierdista Jorge Arrate, quien logró el 6,2% en la primera vuelta.
La campaña electoral, al igual que en la primera vuelta, se ha desarrollado en general en tranquilidad, pero cruzada por críticas de intervencionismo electoral del gobierno por parte de la derecha y de "guerra sucia´´ o "campaña del terror" de sus detractores oficialistas y gubernamentales. La prensa chilena parece segura del triunfo de Piñera, un acaudalado empresario de 60 años, y especulan sobre los nombres de quienes integrarán su gabinete de gobierno, que iniciará funciones el 11 de marzo.
Piñera esta semana precisó que en su gobierno no habrá ministros de la dictadura que entre 1973 y 1990 rigió a esta país encabezada por el fallecido ex dictador Augusto Pinochet.
Frei aprovechó de reprocharle el viernes en conversación con corresponsales extranjeros las vinculaciones de Piñera y la derecha con la pasada dictadura.
Bachelet, con muy
buena imagen
Mientras que las críticas derechistas han alcanzado incluso a la presidenta Michelle Bachelet, quien goza de la mayor popularidad de su gestión con el 81%. La oposición derechista fustiga al gobierno por los anuncios de nuevas obras o proyectos de ley y también por inauguraciones.
La mandataria, que ha continuado este verano con su intenso despliegue en terreno y por el interior del país, calificó de mezquindad las críticas opositoras.
A su vez, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, consideró que la derecha está realizando "una guerra del terror´´ por la serie de denuncias contra el supuesto intervencionismo electoral de funcionarios estatales.