LIMA (AP).- Desconocidos mataron a tiros ayer al director de una cárcel de alta peligrosidad, cuando salía de su domicilio en la capital peruana.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez, dijo a la emisora Radioprogramas que el director Manuel Vásquez "fue interceptado al parecer por dos sujetos que le han efectuado dos o tres disparos en el rostro".
Agregó que murió tras ser auxiliado por sus familiares y llevado a un hospital cercano.
El jefe del INPE admitió a la televisora N que el director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro no contaba con ningún resguardo policial. El presidente Alan García, en conversación con periodistas, dijo que el funcionario asesinado "había recibido amenazas" de delincuentes en su intento de establecer "el orden y la disciplina" en el penal.
El centro de máxima seguridad alberga a jefes de la delincuencia, del narcotráfico y a miembros del grupo rebelde Sendero Luminoso, aunque oficialmente no se conoce cuál fue el móvil del crimen.
Apenas iniciado el 2010 las cárceles de Perú han soportado un motín con toma de rehenes de funcionarios y otro asalto a mano armada que provocó la fuga de narcotraficantes. En Perú existen 73 penales de los cuales el INPE administra 63 y la Policía Nacional otros 10.