Bien señalaba el lector Gustavo García en su carta publicada el 12/11 con respecto a la pesca furtiva la vulnerabilidad de la llamada "mojarrita desnuda" (Gynmocharacinus bergi), que habita en las nacientes del arroyo Valcheta en el paraje Chipauquil.
Un estudio de los profesionales Ing. Adolfo Morett y Dra. Silvia Ortubay señala que "en las nacientes del arroyo Valcheta existe un delicado equilibrio debido a las temperaturas del agua. En particular el brazo ´caliente´ tiene una temperatura que normalmente oscila entre los 24 y los 26 grados centígrados, por ser aguas termales. Esta temperatura es limitante para las truchas, pero muchas veces fenómenos climáticos como la temperatura ambiente con fuertes heladas en invierno o abundantes precipitaciones enfrían estas aguas hasta muy arriba en su cauce, con lo cual las truchas lo remontan poniendo en una situación límite la sobrevivencia de la espe- cie".
El informe aclara que "se constató la presencia de la ´mojarra desnuda´ en el brazo ´caliente´, muy abundante hasta aguas abajo de la población Zoilo Chico. Sin embargo, desde el invierno aún permanecen truchas en pozones más profundos con temperaturas algo inferiores a las de las nacientes. Considerando la plasticidad de la trucha ´arco iris´ es factible que se vayan aclimatando a temperaturas más elevadas y amplíen su rango de distribución hacia las nacientes del brazo ´caliente´, tal como ocurre en el brazo frío".
En las conclusiones los estudiosos consideran "que es insuficientemente conocida la biodiversidad de este ambiente natural. Sin embargo, el estado actual de conservación de endemismos estrictos como el de la ´mojarra desnuda´ no hace más que reforzar la necesidad de medidas inmediatas de protección y control".
Actualmente en toda la cuenca del arroyo Valcheta se nota una gran disminución de las truchas, que según los pobladores del lugar se debe entre otros factores a la predación de un ave denominada "biguá" que se alimenta de las mismas.
Jorge Castañeda
LE 8.569.045
Valcheta