Sábado 09 de Enero de 2010 > Sociedad
El atractivo de la pintoresca Jacobacci
A 637 kilómetros de la capital rionegrina se encuentra esta ciudad que es el punto de partida de hermosas excursiones. 

La localidad de Ingeniero Jacobacci, a 207 kilómetros de Bariloche y 637 de Viedma, es la principal población de la región sur de Río Negro, punto de partida para las excursiones agrestes hacia el Cañadón Yuquiche y el Cajón de Mairal. 

En sus inicios el pueblo se llamaba 'Huahuel Niyeo', que en mapuche quiere decir 'donde hubo una garganta', pero desde los años 30 del siglo pasado lleva el nombre del ingeniero Guido Jacobacci, director de la obra del ferrocarril entre el mar y la cordillera. 

El pueblo fue 'punta de riel' durante una década, entre 1917 y 1926, lo que favoreció su desarrollo comercial; y desde 1934 su vinculación con Buenos Aires y Bariloche, los dos extremos de la vía. 

Pero, años más tarde, desde Jacobacci arrancó la construcción del ramal de trocha angosta que en 1945 alcanzaría la localidad chubutense de Esquel. 

En la década del 90 la simpática y útil trochita, con sus pintorescas locomotoras a vapor, fue clausurada por el gobierno nacional de entonces; pero la administración provincial logró salvar el tren de pasajeros entre Viedma y Bariloche. 

El turista que llega ahora a Jacobacci puede visitar lo que quedó de los galpones ferroviarios.

Otro paseo interesante es el museo arqueológico y antropológico Jorge Gherold, que fundó el científico rionegrino Rodolfo Casamiquela.

A Jacobacci se llega por el Tren Patagónico, y por la ruta nacional 23, actualmente pavimentada entre San Antonio Oeste y Los Menucos, lo que deja un tramo de sólo 280 kilómetros de ripio, en donde se recomienda manejar despacio.

Télam. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí