Sábado 09 de Enero de 2010 > Cultura y Espectaculos
Más de 100 mil hectáreas bajo el agua
Las intensas lluvias en el sur provincial podrían provocar pérdidas por unos 270 millones de pesos. El lunes podrían declarar la emergencia por desastre.

Unas 90 mil hectáreas de soja y unas 16 mil de maíz quedaron bajo el agua por las intensas lluvias que afectaron el último mes el departamento Roque Sáenz Peña, en el sur de la provincia de Córdoba, lo que podría significar pérdidas por unos 270 millones de pesos, trascendió hoy.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia convocó para el lunes a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que sugerirá al gobernador Juan Schiaretti la declaración de emergencia o desastre, que implica beneficios impositivos para los productores damnificados.

Una vez que los chacareros afectados presenten sus declaraciones juradas, se gestionará la homologación de la emergencia por parte de la Nación, lo que abriría la puerta a subsidios y créditos.

Ayer, técnicos de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas expusieron su relevamiento ante la mesa integrada por Federación Agraria Argentina filial Córdoba, Sociedad Rural, Cartez y Coninagro.

Si bien la zona de Laboulaye, Villa Rossi y Colonia Santa Ana es la que estaría en situación más crítica, se espera el lunes conocer precisiones sobre los demás departamentos anegados.

La Provincia ratificó el "compromiso de poner a disposición de los productores todas las herramientas necesarias para superar la situación".

Según la ley 7.121, si resulta afectada por factores de origen climático (imprevisibles o inevitables) el 50 por ciento de la producción, corresponde la declaración de emergencia, y si los daños superan el 70 por ciento, debe considerarse "desastre".

DyN. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí