Sábado 09 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Inesperado dato negativo del empleo en EE. UU.
En diciembre hubo 85.000 puestos menos. Tras un noviembre en alza, llegó a 10% el desempleo.

WASHINGTON.- Estados Unidos cerró un año negro para el empleo, al quedar el mes de diciembre marcado por un retorno a un elevado número de despidos netos, con 85.000 puestos de trabajo menos, según cifras oficiales publicadas ayer.

La primera economía mundial destruyó 85.000 empleos en diciembre (según datos corregidos de variaciones estacionales), tras haber vuelto a cifras positivas en noviembre luego de veintidós meses de pérdidas de empleos, indica el informe mensual sobre este indicador divulgado por el Departamento de Trabajo.

Las cifras revisadas muestran que Estados Unidos había creado 4.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre.

El deterioro en diciembre es mucho peor de lo que calculaban los analistas, que por consenso no esperaban grandes cambios en los niveles de empleo.

Estas estadísticas "son un recordatorio de que el camino a la recuperación nunca es recto, y que tenemos que seguir trabajando cada día para hacer progresar nuestra economía", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, unas horas después de la publicación del informe.

Las cifras del Departamento de Trabajo revelan que el empleo bajó 3,0% en Estados Unidos en 2009, cifra nunca vista desde 1949. En valores absolutos, la cantidad de empleos destruidos durante el año (4,6 millones) es la más elevada en los anales de esta cartera, que se remontan a 1939.

"Las cifras de desempleo de hoy (por ayer) son evidentemente decepcionantes", había dicho el portavoz de Obama, Robert Gibbs. "Estamos en un ambiente económico muy difícil" y "tenemos un largo camino que recorrer", agregó, aunque señalando algunos puntos de luz en el informe. Es un "revés", reconoció Christina Romer, consejera económica de Obama. Según ella, no obstante, las cifras de diciembre ocultan el hecho de que, en el trimestre, las supresiones de empleos de otoño fueron las más escasas desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007.

A pesar de la mayor destrucción de empleos, la tasa de desempleo estadounidense se mantuvo estable (en 10,0%) en diciembre, debido a una reducción de la población activa.

"Tenemos una firme pero demasiado lenta mejoría en el mercado del empleo", dijo Robert MacIntosh, economista de Eaton Vance. "Vamos a tener que acostumbrarnos a tasas de desempleo frustrantemente altas".

Por su lado Cary Leahey, economista de la firma Decision Economics, calificó los datos de "decepcionantes" y consistentes con una economía que aún sigue deprimida. "No hemos visto una vuelta decisiva al mercado de trabajo", dijo.

Los principales empleos perdidos en diciembre (81.000) correspondieron al sector industrial. El sector de servicios, que representa más del 85% de la mano de obra empleada, volvió a perder empleos en diciembre (-4.000), luego de haber logrado crear 62.000 puestos en noviembre.

Varios segmentos de este sector fueron, no obstante, creadores de empleo: es el caso de los servicios empresariales, la educación y la salud, como ocurrió durante el mes anterior, además de las finanzas (+4.000).

Las creaciones de empleos temporales (primera etapa antes de la creación de empleos definitivos) aumentó en diciembre, pero menos que en noviembre. De forma general, el número de horas trabajadas no aumentó durante el último mes de 2009.

El informe del Departamento de Trabajo se publica dos días después de que la Reserva Federal estadounidense manifestara su preocupación por "la debilidad del empleo". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí