Los pilotos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli finalmente decidieron continuar participando en el Rally Dakar tras haber anunciado su abandono por la sanción de tres horas que la Comisión Fiscalizadora le impuso al primero por sacar su cuatriciclo del vivac para repararlo.
El hasta entonces líder de la categoría cuatriciclos habría arreglado su vehículo alrededor de la una de la mañana de hoy en Antofagasta, donde los competidores descansan antes de partir mañana hacia Copiapó.
Conocida la sanción, los hermanos Patronelli habían anunciado a primera hora de la tarde y en forma extraoficial que dejaban la carrera que iban punteando hasta la etapa de ayer. "No corremos nunca más en el Dakar, nos quieren sacar de la competencia y es una vergüenza. Como argentinos, no nos quieren, que al Dakar lo corran los franceses. No le presten más atención a esta carrera", señaló Marcos tras conocer la penalización de tres horas que le impuso la organización.
"Los comisarios deportivos no me dieron ninguna explicación de nada. Dicen que sacamos el cuatrociclo a la una de la mañana en Iquique para arreglarlo y eso es una mentira grande como mi casa. Yo a las once estaba durmiendo", agregó Patronelli, en declaraciones realizadas al canal de cable TN.
Solidariamente, su hermano Alejandro también había anunciado su retiro pese a que el castigo a Marcos lo había dejado en primer lugar en la clasificación general, con 38 minutos de ventaja sobre su hermano y 55 sobre el tercero, el español Juan González Corominas.
Sin embargo, horas más tarde, en la única jornada de descanso de la exigente competencia, tras reunirse con los encargados de la organización, ambos resolvieron continuar en la carrera que los tiene como principales exponentes de su categoría.
Marcos Patronelli no fue el único sancionado por la fiscalización de la prueba. El español Marc Coma, segundo en la clasificación de motos, recibió ayer una penalización de 6 horas, la cual le impedirá pelear por la chance de repetir el triunfo conseguido el año pasado. Con la sanción, Coma cayó al vigésimo cuarto lugar de la clasificación, cuyo primer puesto es para el francés Cyril Despres.
DyN