Al menos ocho personas han muerto hasta ahora por fenómenos relacionados con la ola de frío y los temporales de nieve que castigan al continente europeo, y que han causado fuertes problemas en el tráfico terrestre y aéreo en distintos países.
En la localidad de Trier, en el oeste de Alemania, un agricultor murió después de que su tractor se volcará debido al hielo en la vía. El hombre, de 54 años, cayó detrás de la rueda trasera del vehículo, que llevaba además un remolque.
En el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, un hombre perdió la vida al estrellarse su coche con otro. Al parecer, el automóvil no estaba equipado con neumáticos de invierno y el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La policía local reportó un total 108 accidentes viales debido a las nevadas.
En Rusia, un alud en el norte del Cáucaso mató además a cuatro montañistas. Las fuerzas de rescate recuperaron los cadáveres de tres personas en la república rusa de Kabardino-Balkaria, según la agencia de noticias Interfax. El viernes ya había sido recuperado un cuerpo.
Según la radio checa, una mujer de 25 años perdió la vida también por una accidente vial en una carretera con hielo en la República Checa, mientras un hombre sufrió un paro cardiaco mientras intentaba apartar la nieve. En el este del país se registró un gran caos en las carreteras por los 30 centímetros de nieve acumulados durante la noche. Según la agencia checa CTK, las autoridades conminaron a los ciudadanos a reducir las salidas a la carretera a lo absolutamente necesario.
Los fuertes temporales de nieve también ocasionaron serios problemas en el tráfico rodado en el oeste y el sur de Polonia. Cerca a la frontera con Alemania se bloqueó una autopista debido a la nieve.
En París, en tanto, se prevé que una cuarta parte de los vuelos en el aeropuerto capitalino Charles de Gaulle sean cancelados hoy. Según las informaciones, las autoridades han pedido a los pasajeros que pidan con tiempo informaciones a las compañías aéreas correspondientes. La terminal aérea de Toulouse, por otro lado, fue cerrada esta mañana completamente debido a hasta diez centímetros de nieve. Se prevé que el aeropuerto vuelva funcionar por la tarde. En el sur de Francia, además, unas 15.000 viviendas se quedaron sin electricidad debido a los temporales. En varios localidades galas se prohibió además el tráfico de vehículos pesados.
Al oeste de Alemania fue una de las regiones más afectadas por la ola de frío en Europa. Los temporales de nieve casuaron problemas en el auropuerto internacional de Fráncfort, así como numerosos accidentes en las carreteras. En el estado federado de Hesse se registrado daños materiales por accidentes automovilísticos, aunque hasta ahora no se han reportado víctimas, según la policía. Hasta la mañana de hoy se habían anulado 150 vuelos en la terminal aérea de Fráncfort, la principal del país.
En Italia, por otro lado, se informó sobre daños materiales por la nieve y los fuertes vendavales en la provincia de Roma y en Peruggia, al norte de la capital. Los bomberos trabajan intensamente para retirar sobre todo los árboles arrancados por el viento, según medios italianos.
En el Reino Unido, por otro parte, se suspendieron un total de siete partidos de la liga inglesa de fútbol, la Premier League, debido a las bajas temperaturas.
DPA