El piloto italiano Luca Manca (KTM), que se accidentó gravemente el jueves mientras corría la sexta etapa en motos del Rally Dakar 2010 en el norte de Chile, evoluciona satisfactoriamente conectado a un ventilador mecánico, informaron fuentes médicas este sábado.
"La evolución (de Manca) a las 48 horas es considerada satisfactoria por el equipo médico. Se encuentra aún conectado a ventilador mecánico para manejo de su edema cerebral y se espera mantener en manejo neurointensivo por al menos 48 horas más", señaló un comunicado de prensa del hospital Clínico de la Mutual de Seguridad de Santiago, donde ingresó la noche del jueves.
Sin embargo, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), doctor Alberto Muñoz, advirtió que el italiano "tiene una mortalidad de riesgo vital bastante alta en general", por lo que las próximas 48 horas serán claves para determinar su estado de salud.
Este sábado fue avaluado por el equipo neuroquirúrgico de la clínica con scanner reciente, tras lo cual decidieron mantener el manejo médico de su TEC. Por el momento, agregaron que Manca no requerirá nuevas cirugías.
El parte médico no se refirió a su pronóstico futuro, considerando que "es muy prematuro emitir una opinión, ya que nos encontramos en las primeras horas de evolución". El piloto, que se ubicaba noveno en la clasificación general, cayó de su moto cuando se desarrollaba la especial de 418 km entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique la mañana del jueves.
El diagnóstico inicial señaló que se encontraba grave y con riesgo vital tras sufrir una contusión cerebral con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado, además una fractura y una contusión en la cara. A su vez, la noche del viernes ingresó al mismo centro de salud, derivado desde la Clínica Iquique (a 1.850 km al norte de Santiago), el conductor de camioneta, de origen checo, Miroslav Zapletal, quien sufrió un accidente en ruta, el jueves pasado.
El comunicado afirma que, producto del accidente, Zapletal sufrió una fractura de columna a nivel lumbar inestable y esta madrugada fue sometido a una fijación quirúrgica de columna, tras lo cual se encuentra en buenas condiciones.
AFP