El gobernador del Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich, calificó hoy a los representantes de la oposición de ser "impresentables e ignorantes" por sus rechazos a los decretos de necesidad y urgencia firmados por la presidenta Cristina Fernández, y aseveró que "los padres del megacanje y el corralito pretenden dar lecciones".
"Ahora se pretenden erigir como los custodios de las reservas cuando ellos las dilapidaron cuando fueron gobierno. Los padres del megacanje y el corralito pretenden dar lecciones de cómo acumular reservas a este gobierno que en seis años acumuló más de 50 mil millones de dólares", sostuvo Capitanich.
En declaraciones a la prensa, el mandatario chaqueño llamó "ignorantes" a los representantes de la oposición que invocan el artículo 3 de la Ley 24.144, al decir que el Poder Ejecutivo no podía entrometerse en la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera del Banco Central.
"¿Qué significa política monetaria y financiera? ¿Tienen idea de los alcances de la política monetaria y financiera? Acaso los representantes de la oposición conocen que ni bien asumió Martín Redrado cambió el programa monetario variando la relación entre reservas y base monetaria por un agregado monetario que era el M-2, computando la circulación monetaria y los depósitos en caja de ahorro y cuenta corriente?", se preguntó.
"Esta medida fue tomada por el Banco Central con un nivel de autonomía absoluta. La Presidenta no pidió decisiones en política monetaria, sino que pidió usar un activo que es parte del patrimonio financiero de la Nación , para pagar un pasivo. Por lo tanto, no hay variación patrimonial. Hablan sin tener el más mínimo conocimiento, son impresentables", se quejó.
Recordó que "cuando en 2006 se pagó la deuda con el FMI por decisión del presidente (Néstor) Kirchner, teníamos 28.000 millones de dólares de reservas y se pagaron casi 11 mil. En aquella oportunidad escuché las voces de los senadores (Ernesto) Sanz, (Gerardo) Morales y al propio (Rodolfo) Terragno diciendo que el país se iba a la ruina, que perderíamos todas las reservas, que el país iba a estallar en mil pedazos".
"Hagamos un poquito de ejercicio de memoria reciente y saquemos conclusiones sobre quien tuvo razón", reclamo Capitanich.
DyN.