CUTRAL CO (ACC).- Las deudas que en conjunto mantienen por $ 14.000.000 las comunas de Cutral Co y Huincul con el EPAS por la entrega del agua ya están en la Justicia. Es que el organismo quiere cobrar por el servicio de potabilización que le brinda a las dos ciudades.
Desde que se inició esta gestión, la facturación por el servicio llega a los dos municipios. Desde Cutral Co, el intendente Ramón Rioseco las "rechazó" por entender que no se podía pagar un servicio que presenta deficiencias, en especial en el verano.
La ejecución judicial se impulsó desde el organismo, según se informó a este diario por las facturas impagas. El monto global se sitúa en los 14 millones y a Cutral Co, le corresponde 9 millones de pesos. El secretario de Gobierno y Planificación, Carlos Arens, consultado al respecto por este diario, dijo que "oficialmente todavía no existe ninguna notificación".
Sin embargo, mencionó que las facturaciones llegan a la comuna que dirige Rioseco. "El cobro es una cuestión a discutir pero en un marco donde tenemos que ver varias cuestiones, entre ellas compatibilizar criterios", destacó Arens. En este caso, mencionó algunos de los ítems que debieran ponerse en discusión, como por ejemplo, a partir de qué rango se empezaría con el cobro del servicio, cuáles serán los pisos, si se instalarán medidores, entre otros.
"De ahora en más, hay que discutirlo y analizarlo en forma conjunta, en una mesa de diálogo y con un mecanismo de funcionamiento pero no con una acción judicial", sostuvo.
Si bien, el funcionario coincidió en que existe un "costo de producción" es necesario que "haya una prestación por parte de provincia acorde y de una comunidad que aportó bastante en su momento, como por ejemplo el subsidio del agua a la planta de metanol".
Tanto Cutral Co como Huincul, reciben el agua para el consumo desde la planta que el EPAS opera en la meseta Buena Esperanza, situada en el río Neuquén a 42 kilómetros de distancia de aquí.
La extracción, el proceso de potabilización y el envío por los ductos -que tienen un tendido de 33 kilómetros- lo hace el organismo provincial y el líquido llega hasta la "copa" o el reservorio N° 1 que se levanta en el barrio Parque Oeste. Desde allí se entrega a los municipios. Es por esta razón que se denomina la entrega de agua "en bloque".
Es a partir de ese punto, que el líquido empieza a ser distribuido por los municipios en las redes que llegan hasta cada uno de los domicilios.