SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La escalinata que lleva a las cascadas del arroyo Los Cantaros, en Puerto Blest, ya fue reconstruida en más del 50% y se especula en que pueda terminarse antes del otoño. La obra es muy necesaria y habilita un lugar de gran belleza, en el sitio que llevó a la creación de los Parques Nacionales en Argentina. Son las tierras que el gobierno nacional entregó al perito Moreno por sus trabajos en la comisión de límites y este donó al Estado, para que se cree un área natural protegida.
En los últimos años el área de Puerto Blest sufrió un fuerte abandono del Estado Nacional y hasta la fantástica excursión turística entre Chile y Argentina, por el paso Vicente Pérez Rosales, estuvo suspendida durante varios meses. Los muelles, senderos y servicios turísticos el área de Frías y Blest sufrieron un gran retroceso. No obstante, en los últimos dos años la APN parece haber decidido volver a poner en valor el lugar y además de reanudar la excursión encaró varias obras y mejoras.
La escalinata a la cascada Los Cántaros es ampliamente conocida en el ambiente turístico local, pues tiene 750 escalones que llevan a las cascadas del arroyo que le da nombre, el cual desemboca en el lago Nahuel Huapi. La obra fue licitada dentro del programa de mejora de la competitividad del Corredor de Los Lagos, realizado por la secretaría de Turismo de la Nación, con financiamiento del BID. La empresa constructora Andreatta ganó la licitación pública 05/2008 e inició las obras hacia fines del 2008. Pese a ser el plazo de obra de 10 meses, el riguroso clima postergó los trabajos y recién se culminó un poco más de las tareas. El presupuesto aprobado en la licitación fue de 3.4 millones de pesos.
El arquitecto Gonzalo de Estrada, coordinador de obras en el Parque Nacional Nahuel Huapi, explicó que la nueva escalinata se realiza con un nuevo sistema, esto es tiene estructura de acero galvanizado y pino impregnado. Dijo que se analizó realizar el entablonado con madera de coihue, ciprés y pino, y se optó por este último. Reconoció que se desechó la antigua estructura de madera y se la reemplazó por el acero, pero que por ahora no se utilizará acero para reemplazar el entablonado.