NEUQUÉN (AN).- El pulmón verde de la ciudad, Parque Norte, padece los embates de su último verano sin suficiente agua: ya comenzaron las tareas de construcción del nuevo bombeo y sistema de riego de este predio de 60 hectáreas. Además en pocos días el municipio iniciará un plan para reacondicionar los senderos aeróbicos que diariamente son utilizados por miles de vecinos.
El cambio integral del sistema de producción del agua que llega al parque comenzó a fines del año pasado y es encarado por la empresa Casino Magic, en función del programa de responsabilidad social empresaria. Las obras se estructuran en dos etapas y con una inversión de 1.700.000 pesos permitirán que éste sea el último verano caótico para el parque.
"Se comenzó con la primera etapa que es la más importante porque es la que permitirá disponer de cuatro veces más agua que la que hoy tenemos", aseguró el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Monzani. Esta fase, que estará terminada a fines del verano, contempla no sólo el cambio de las bombas que extraen agua del río Neuquén, sino también de la bocatoma y las cañerías que llegan al tanque de almacenamiento, que pasará de llenarse dos veces a seis veces por día.
"La segunda etapa será un poco más adelante porque aún estamos definiendo los detalles pero es el cambio del sistema de riego actual de acequias por canales más eficaces, a los que se agregará además hidrantes para casos de incendios", señaló Monzani.
El funcionario precisó que "esta obra va a generar un cambio total en el parque, pero también en las plazoletas de la avenida Argentina que se van a regar con esta agua".
En tanto que Monzani advirtió que la semana entrante comenzarán a reparar la vieja senda aeróbica del sector.
"Lo que vamos a hacer es un mantenimiento integral porque hace casi dos años que no se hace nada allí y aprovecharemos para introducir algunas mejoras", dijo.
En detalle el funcionario indicó que junto al recapado de la pista, que demorará dos semanas, se colocarán dos nuevos bebedores en inmediaciones al observatorio astronómico y las torres de telefonía. "También vamos a colocar mojones en los que indicaremos la distancia que se lleva recorrida, para que las personas que deseen o necesiten controlar cuánto tiempo caminan o corren lo puedan hacer de una forma mucho más sencilla", indicó Monzani.