RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 09 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 44 » Cultura y Espectaculos  
  Obras a cielo abierto en Bariloche  
En el Paseo de las Colectividades hay esculturas de artistas de Sudamérica.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El proyecto forma parte de un ciclo de intervenciones urbanas.
  Click para ampliar
  El proyecto forma parte de un ciclo de intervenciones urbanas.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Paseo de las Colectividades, una plaza céntrica de fuerte pendiente, comenzó a ser usada como una galería de arte contemporáneo a cielo abierto y sería decorada con obras de escultores de Sudamérica.

El proyecto forma parte de un ciclo de intervenciones urbanas para evidenciar la presencia del inquietante coloso austrocedrus (un árbol histórico que habitó el lugar) y es organizado por Lorraine Green, Mercedes Schamber, Lucrecia Urbano y Ruth Viegener, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, a través de una beca nacional para proyectos grupales del año 2009.

La apertura de la muestra de arte contemporáneo a cielo abierto contó con la asistencia de artistas locales y representantes de las colectividades residentes en la ciudad. Los organizadores explicaron que "numerosos grupos habitaron junto al lago Nahuel Huapi, desde los manzaneros, mapuches o tehuelches, a distintas nacionalidades europeas, chilenos, sirio libaneses y por supuesto argentinos o criollos.

La primera obra corresponde a la artista Mónica Girón, denominada Kol Homo Sapiens. Es una pieza realizada en granito gris mara y piedras duras, diseñada para ser expuesta al aire libre, en el riguroso clima patagónico.

La escultura de Girón incluye cubos como juego para aprender palabras para niños o como dados, dan cuenta del aspecto más misterioso e inestable de la historia de la humanidad en general y de la colonización de esta zona en particular. Las cabezas en cambio dan cuenta de la capacidad del humano de saber y de hacer cultura.

El paseo se encuentra entre las calles Moreno, Palacios, Beschtedt y la fachada y patio posterior de la emblemática escuela N° 16 "Francisco Pascasio Moreno" cuyo frente da sobre la calle Elflein. Esta escuela, la primera en Bariloche fue fundada en 1908 y se mudó en 1930 al edificio que hoy la alberga.

Girón recordó que su infancia "giró en cierto sentido alrededor de la calle Moreno". "Sobre esta calle se encuentran el hospital zonal adonde nací, mi casa de la infancia y adolescencia y la escuela 16 adonde terminé mi escuela primaria", explicó. Dijo que mientras cursaba el cuarto grado recibió un premio en un concurso escolar de pintura: la imagen estaba basada en una suerte de relato que recuerda como fantasioso y adaptado (políticamente correcto) sobre la relación entre el perito Francisco Moreno (representando al Estado) y los caciques (habitantes de la zona) y la escena en la pintura representaba un encuentro bajo el mítico y ausente ciprés.

"Realizar una pieza para este paseo es un desafío y un honor. Me alegra compartir con austrocedrus en la compleja y polémica construcción cultural de la urbanización barilochense", explicó la artista, nacida en esta ciudad pero residente hace años en la ciudad de Buenos Aires.

En la plaza podrán exhibir sus obras artistas sudamericanos que participen de los concursos y tendrán a disposición un pequeño aporte económico para terminar sus obras. Entre los objetivos de la iniciativa se destacan propiciar un laboratorio de prácticas artísticas para la experimentación del arte contemporáneo, promoviendo conciencia crítica, autonomía de pensamiento, compromiso intelectual y artístico.

Paralelamente se propone generar un espacio abierto y diferente que permita pensar sobre temas vinculados al arte contemporáneo y también a las relaciones e intereses, preocupaciones, deseos particulares y colectivos en interacción con el contexto social y urbano en el gran marco natural en donde se desarrollan.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/01/2010, 11:14:44 Reportar Exceso
Carmen
Felicitaciones a quienes hicieron es museo a cielo abierto es magnifico hay que verlo. Esperemos que la experiencia sea respetada y no aparezcan los que siempre ponen los palos en la rueda. Nuevamente felicitaciones me siento muy orgullosa de que la autora sea barilochense (nyc)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Revés para Kirchner: Justicia repuso a Redrado y frenó el uso de reservas (41)
2 Salarios congelados (29)
3 La "Pelopincho" y el riego, enemigos del EPAS (15)
4 Sapag defendió la transparencia de Chihuido I (12)
5 Las regalías caen casi 50 millones de pesos (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA