SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los refugios de montaña emplazados en las inmediaciones de esta ciudad, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), son frecuentados a diario por centenares de visitantes y también numerosos residentes. Constituyen un atractivo único en Sudamérica y además de maravillosos paisajes ofrecen servicios de pernocte, gastronomía y excursiones de escalada.
La masificación del trekking y las excursiones a la montaña llevó a que el Club Andino Bariloche (CAB) propietario de los refugios de montaña emplazados en el PNNH a instalar una oficina de informes junto a su sede socia, en pleno centro de Bariloche. Por allí, hace más de dos décadas, concurren todos los que necesitan asesorarse en temas vinculados a las excursiones por la montaña.
La cabaña atiende en temporada de 9 a 20 y allí se pueden adquirir mapas, guías de trekking y escalada, contratar excursiones y traslados. La información, en varios idiomas, se brinda sin cargo.
Los refugios más visitados son el Otto Meiling, ubicado a 2.000 metros de altura en el monte Tronador, Manfredo Segre (junto a la laguna Negra), San Martín (en lago Jakob), Emilio Frey (en el cerro Catedral), López (en el cerro homónimo) y Neumeyer, (valle del Challhuaco)
Para dormir en los refugios es recomendable llevar bolsa de dormir, ello garantiza un buen descanso. El precio por pernocte varía entre 30 y 50 pesos por persona, siendo habitual hacer algún descuento por grupos numerosos. Para la cena se debe calcular entre 30 y 60 pesos por persona, según el menú, pero también se puede llevar comida y cocinar, para lo cual se deberá pagar 20 y 25 pesos por persona (incluye la vajilla y su lavado).
Todos los refugios ofrecen variedad de servicios de comidas rápidas, como ser sandwich (desde 10 a 20 pesos), café con leche o chocolate caliente (10 pesos), lata de cerveza (10 pesos), botella de vino (desde 40 pesos). También hay servicios de media pensión, cena, pernocte y desayuno, que varía de 100 a 130 pesos, según el refugio. Es habitual que los menores de 50 años se beneficien con importantes descuentos, que llegan al 50 por ciento de las tarifas fijadas para los mayores.
En numerosos refugios se pueden contratar servicios de guías de montaña, para ascensiones a las cumbres o para escaladas. En estos casos los precios varían según la salida, pero es habitual que un guía cobre 100 dólares por día para una excursión de trekking (en la cual puede llevar 10 personas) o de escalada (2 o 3 personas).