BELFAST.- El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ordenó ayer una investigación sobre posibles malversaciones en el marco de una relación extramarital de su esposa, que ha provocado una crisis política.
El jefe del ejecutivo norirlandés anunció el miércoles que su esposa Iris trató de suicidarse en marzo de 2009 después de haberle confesado que tuvo una aventura amorosa.
Precisó también entonces que tenía intención de seguir en su cargo y tratar de salvar su matrimonio.
Este asunto privado amenazaba sin embargo con desembocar en una crisis política importante tras la difusión el jueves de una investigación de la cadena de televisión británica BBC.
Según el programa "Spotlight", Iris Robinson, diputada de 60 años, habría logrado que dos ricos promotores invirtieran una importante cantidad de dinero (50.000 libras) para ayudar a su amante, hoy de 21 años, a montar un restaurante en 2008.
En aquella época, la señora Robinson era miembro de la comisión que aprobó esta inversión pero no reveló la relación que la unía con el beneficiario, según la BBC. El programa dio a entender también que su marido, cuando se enteró del asunto, tampoco reveló nada a las autoridades competentes.
Ayer por la mañana, Peter Robinson, líder del partido protestante DUP (siglas en inglés de Partido Unionista Democrático), anunció que ordenó una investigación oficial sobre su propia conducta en este asunto. (AFP)