NEUQUEN (Especial).- A remar. Desde las 15, en el balneario Gatica, se pone en marcha la trigésima cuarta edición de la Regata del Río Negro. Con casi 70 embarcaciones en el punto de partida el primer tramo será hasta el club náutico de General Roca.
Con masiva presencia regional, poca participación de clubes de otras regiones del país y la presencia de cinco palistas extranjeros esta edición de la travesía registra el número más bajo de anotados de los últimos quince años. También es marcada la ausencia de la mujer entre las participantes -sólo ocho en los mixtos-.
Los ganadores de la clasificación general se llevarán el premio "Gabriel Martínez" en homenaje al periodista viedmense recientemente fallecido.
En la división superior Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo de la Escuela Municipal de Patagones buscarán el décimo triunfo para ratificar que son los Reyes de esta competencia.
Las presencias de sus compañeros de equipo Fernando Pércaz-Santiago Scalesi y de Diego Payalef-Juan Scalesi y José Guerrero-Juan Stochetti, del club Quimey Leuvú, anuncia que habrá lucha por las posiciones de privilegio.
En juveniles la regata ganó en calidad con la confirmación de la partida de Bernando Hansen y Pedro Tealdi, los chicos de La Ribera que tuvieron una destacada actuación a nivel internacional en la especialidad velocidad durante 2009. Los paranaenses Santiago Mackinnon y Juan Ignacio Fleitas aparecen como sus principales adversarios.
En máster el bote de Gustavo Cirillo y Omar Linares atesora una gran experiencia y habrá que tener en cuenta a los españoles Luis Díaz Porta y Miguel Carrera González con buenos antecedentes en el Descenso del Sella.
En mixto Gastón Vega y Ayelén Alzueta buscarán repetir el festejo de la última edición y en la pelea se anotan Lorena Ibáñez y Fabián Pérez, entre otros .
En botes individuales la competencia tendrá dos bajas significativas. No serán de la partida el asturiano Federico Vega Suárez ni el choelense Adriel Kéding, múltiples ganadores en seniors y másters.
Entre los mayores en la lista de candidatos se anotan Adrián Vega, Fernando Vázquez y Pascual Orellana, entre otros.
Con un poco más de caudal en el río Limay se esperan tiempos más veloces que en 2009 y, como siempre, el primer tramo será clave para que los diferentes participantes puedan establecer la mejor estrategia para el resto de la exigente competencia.
Mañana se correrá entre Roca y Regina, el lunes el tercer tramo unirá Chimpay con Choele Choel y el martes será el primer descanso en el Valle Medio para retomar la marcha el miércoles en la zona de General Conesa. Las últimas dos etapas serán en el Valle Inferior.