RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 09 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  El conflicto permanente  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Puede una sociedad democrática desarrollarse social y económicamente en un marco de conflicto permanente? ¿Puede el Estado cumplir con sus funciones indelegables cuando se ve acorralado por el accionar extorsivo de sectores que privilegian el interés particular sobre el bienestar general?

De un tiempo a esta parte, los argentinos venimos siendo protagonistas -y digo protagonistas y no testigos porque todos tenemos una cuota de responsabilidad, directa o indirecta- de una escalada alarmante de la violencia social y de métodos poco republicanos para efectuar reclamos o dirimir diferencias. Lo grave es que estos mecanismos, en los que la prepotencia y un ofensivo desconocimiento del que piensa distinto constituyen el común denominador, se han enquistado en el seno de las propias instituciones. La onda expansiva de la intolerancia cubre todas las esferas.

Este proceso agrava sobremanera el degradamiento de las instituciones de la democracia y muestra el crecimiento de una patología siniestra que padecemos los argentinos de exaltar los disvalores y que, a decir de Marcos Aguinis, representa una extraordinaria capacidad de "llamar éxito al fracaso".

Los argentinos nos consideramos los reyes de la transgresión de las normas y hacemos alarde de ello. Somos cultores de la anomia, es decir, del desconocimiento de las leyes que rigen la vida de cualquier sociedad civilizada.

A lo largo de la historia nuestra capacidad de autodestrucción ha sido tal que hemos sido capaces de dar forma a lo que Ernesto Garzón Valdés -filósofo del derecho, politólogo y ex diplomático de nuestro país- ha llamado "el desmilagro argentino", es decir, un milagro al revés.

"La desobediencia civil sólo es justificable jurídica y moralmente como un estado de excepción, pero cuando la excepción es la regla se vive en la anomia, en un sistema en que la protesta es la normalidad", sostiene Garzón Valdés, para agregar que "la vida civilizada se forja con la obediencia a la ley. El problema es que cuando una sociedad viola constantemente el orden constitucional y se rige por sistemas normativos paralelos surgen las mafias. La única solución es tomar la Constitución en serio y dar el ejemplo de arriba hacia abajo".

Pensemos sólo un minuto en escenas de nuestra vida cotidiana y comprenderemos que la anomia está presente en todo momento y en todos los ámbitos.

Limitemos el ámbito de análisis y veamos simplemente lo que ocurre en la provincia del Neuquén. La crisis del modelo clientelar y populista que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) alimentó a lo largo de casi 50 años terminó con la provincia que hace décadas parecía poco menos que la isla de la fantasía, o al menos era lo que se creía. El Estado neuquino hoy está quebrado y, en este proceso que lo lleva a tocar fondo, les suelta la mano a muchos sectores sociales que siempre vivieron a su amparo.

Este fenómeno se complementa con la proliferación y el fortalecimiento de otras minorías que reniegan de las instituciones como vía para canalizar sus demandas. Ganan terreno haciendo un culto de la anomia y se creen con derecho a no tener razón. Para ellos sólo cuenta la ley del más fuerte. Paradójicamente muchos de estos sectores se valieron de los recursos del Estado para crecer, el mismo Estado al que dicen combatir. Lo grave es que usando estos métodos obtienen una respuesta.

El equilibrio entre los derechos y las obligaciones que atañen a los ciudadanos en una sociedad democrática se ha desbalanceado. A decir de Giovanni Sartori -intelectual italiano de la ciencia política-, nuestras sociedades "se están convirtiendo específicamente en sociedades de expectativas de derechos y más concretamente en sociedades de expectativas en las cuales los ciudadanos se sienten titulares de débitos, de cosas que esperan". Y lo que se reivindica son los derechos materiales.

Como bien define Sartori, "los derechos materiales son todos ellos derechos gravosos, y por lo tanto beneficios que alguien debe pagar, aunque en su forma generalizada de costo social". Es decir que están sujetos a las disponibilidades materiales del Estado. Sin embargo, erróneamente "la sociedad de las expectativas los percibe y reclama como derechos absolutos".

Ortega y Gasset -citado por Sartori- ya en los años 20 "predijo la emergencia del tipo humano del ´niño maleducado´ y desconsiderado que lo espera todo gratis y que tampoco se siente solidario con las condiciones que le aseguran el beneficio que reclama". De esta forma, "la sociedad de beneficiarios se transforma en una sociedad de la protesta de los descontentos".

Esta sociedad de las expectativas es el terreno fértil que encuentran para su prédica los sectores que alientan el conflicto permanente como forma de extorsión o presión -para apelar a un término más edulcorado- con el único objetivo de ganar participación en la distribución de los recursos estatales. Así aumentan de manera vertiginosa los gastos corrientes, el gobernador se convierte en un mero jefe de personal para pagar sueldos y se esfuma la posibilidad de destinar recursos a una verdadera reconversión de la economía.

En este 2009 que termina, nuestra provincia finaliza con un déficit no menor a los $ 1.000 millones, cuando el rojo autorizado por la Legislatura provincial se ubicaba en los $ 244 millones. El presupuesto 2010 presentado por el gobierno es el más alto de la historia: $ 7.000 millones, pero aun así se prevé un déficit de $ 700 millones. A este ritmo, la situación económica en que se encuentra nuestra provincia aparece como una verdadera bomba de tiempo, sobre todo cuando ya los gremios estatales reclaman un aumento salarial del 30%.

No estoy en contra de mejorar los sueldos porque, salvo el gobierno del matrimonio Kirchner, que maneja de manera antojadiza los índices del Indec, todos somos conscientes, con sólo recorrer las góndolas de los supermercados, del aumento que ha tenido el costo de vida en nuestro país. Lo que planteo es que las demandas de recomposición deben hacerse de manera responsable y con una cuota de racionalidad, para no terminar de hacer añicos las finanzas de la provincia.

La eclosión del modelo populista cultivado por el MPN a lo largo de décadas nos obliga a los dirigentes políticos -sobre todo a aquellos que pretendemos conducir los destinos de la provincia a partir del 2011- a plantear un modelo diferente, un modelo en que el Estado cumpla responsablemente sus obligaciones -educación, salud, seguridad- y establezca con los ciudadanos una relación equilibrada entre derechos y obligaciones. No será una tarea sencilla. Tantos años de clientelismo perverso han dejado sus marcas en la historia neuquina.

Hay que asumir que es necesaria una transformación cultural inmensa que encontrará muchos detractores, a quienes les resulta beneficioso mantener el actual estado de cosas. Son aquellos que siempre priorizan el interés sectorial sobre el bienestar general para conservar determinados privilegios a cualquier precio y sin importar las consecuencias.

De continuar en esta senda, el futuro de la provincia del Neuquén no augura demasiadas esperanzas. No es con un estado de conflicto permanente como una sociedad sale adelante. Ese estado de conflicto sólo conduce a la fragmentación y el quiebre del tejido social. El desafío está planteado. Ahora debemos poner manos a la obra.

HORACIO QUIROGA

(*) Diputado nacional por Neuquén. Ex intendente de la ciudad de Neuquén


HORACIO QUIROGA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/01/2010, 07:03:21 Reportar Exceso
arcoiris
tenés razón Denise, y yo lo digo en dos palabras DAN ASCO!!!!
09/01/2010, 11:45:59 Reportar Exceso
denise
Ya lo decia Alberdi en su Bases y puntos de partida para la constitucion argentina, que "la ley debe dar seguridades a los incapaces pero no a expensas del credito privado, que hace florecer la riqueza nacional, sino en medios independientes". En este pais, y en mas precisamete en neuquen, el estado se hace cargo de todas las personas inproductivas, que menozacaban sistematicamente la actividad privada cortando las rutas, tomando propiedades privadas, negandose a trabajar por montos muy superiores a los subsidios y otros medios similares. Para mantener todo este clientelismo politico aumentan los impuestos, piden creditos, etc. Se ha perdido el objeto del gobierno, que en vez de generar una provincia prospera para atraer inversionistas, no sabe como hacer para atender las demandas salariales y subsidios.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Revés para Kirchner: Justicia repuso a Redrado y frenó el uso de reservas (41)
2 Salarios congelados (29)
3 La "Pelopincho" y el riego, enemigos del EPAS (15)
4 Sapag defendió la transparencia de Chihuido I (12)
5 Las regalías caen casi 50 millones de pesos (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA