Viernes 08 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Alumnos rurales sin transporte escolar

NEUQUÉN (AN).- La seccional de Junín de los Andes planteó ayer que la falta de transporte está provocando que centenares de estudiantes de parajes rurales y comunidades mapuches no puedan concurrir a clases, en el ciclo de escuelas que funcionan entre septiembre y mayo.

"El gobierno recién ahora está en proceso de confección de los pliegos de licitación del servicio", afirmó Hugo Papalardo, titular del sindicato en Junín, ayer, en diálogo con "Río Negro".

Los establecimientos primarios y secundarios que registran los inconvenientes, unos 15, son de Chiquilihuin, Atreuco (arriba y abajo), Nahuel Mapi (arriba y abajo), Paimún, Huilqui Menuco; Costa de Malleo; Confluencia del Malleo; Pampa del Malleo; Aucapán; San Ignacio; El Salitral; y Costa de Catán Lil.

Papalardo informó que las demoras en la normalización del servicio guardan relación con la modificación en la metodología de contratación de las transportistas, uno de los sectores que durante el último año reclamó la actualización de una deuda, por la que dejaron sin el servicio a establecimientos de toda la provincia.

"Las contrataciones las hacía el Consejo Provincial de Educación. Ahora las centraliza la secretaría de Control de Gestión y Contrataciones. Recién ahora están solicitando la información a las empresas para actualizar la información de los pliegos", dijo.

Papalardo manifestó que cerca "del 90% de los estudiantes" utilizan el transporte para llegar a las escuelas. "Por ejemplo, en San Ignacio, de 60 chicos, sólo están yendo 6", afirmó.

"Lo que es cuestionable son las demoras, y el dejo de discrecionalidad con que manejan todo el tema, que imposibilita que haya clases", dijo.

El anuncio sobre los problemas, que tiene lugar en medio de una puja salarial, se suma a otro planteo que hizo el sindicato respecto de que no están dadas las condiciones para el normal desarrollo de clases para una escuela de Loncopué.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí