Viernes 08 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El gabinete rionegrino se tomó vacaciones en serio
Sólo algunos ministros desempeñan tareas, aunque ninguno desde sus despachos. La quietud se apoderó de todas las dependencias, donde faltan también secretarios y muchos más.

Ningún ministro del gabinete de Miguel Saiz cumple tareas en la sede central de sus respectivas carteras. Tres de ellos permanecen en funciones, pero en comisión en diferentes ciudades de la provincia. El resto está de receso estival, al igual que el gobernador que descansa en playas bonaerenses.

Si las cabezas de los ministerios brillan por su ausencia, lo mismo ocurre con muchos de los secretarios, subsecretarios, directores y empleados jerárquicos que no están en tareas en estas primeras semanas de enero, adhiriéndose al receso que por decreto y hasta el 18 de este mes otorgó el mandatario a la administración pública provincial.

Los pasillos de los ministerios lucen tranquilos y sin la clásica circulación de empleados y funcionarios que cada mañana -hasta las 14- imponen el ritmo habitual al centro cívico de la capital rionegrina. Los despachos permanecen vacíos y solamente algunos secretarios privados atienden los teléfonos e informan que sus jefes están de vacaciones. Como es tradicional, el gobernador Saiz veranea en Monte Hermoso.

Permanecerá hasta la tercera semana de enero. A pesar de su ausencia (artículo 180 de la Constitución Provincial), el mandatario no efectúa el traspaso del Poder Ejecutivo aunque esta modalidad se repite desde los últimos años .

De los ministros, el de Gobierno, Diego Larreguy, desarrolló actividades oficiales esta semana y se mostró en funciones, aunque ayer no estaba en Viedma porque cumplía con tareas en otras localidades. De la misma manera, el titular de Producción, Juan Accatino, lleva adelante acciones relacionadas con las serias problemáticas que el organismo a su cargo enfrenta por estas horas, tales como el conflicto en la pesquera de San Antonio, la negociación frutícola, entre otras cuestiones. Tampoco estaba ayer en Viedma.

El titular de Turismo, Omar Contreras está de "comisión" en Bariloche, según informaron en su cartera, desde la semana pasada y, por lo menos, dos semanas más. Bariloche es su ciudad de residencia.

El secretario general de la Gobernación, Francisco González, descansa en Las Grutas. Por las tardes disfruta de la sombra de las carpas de la Cuarta Bajada y luego recorre la Peatonal y el shopping. Su licencia se extiende hasta el 18 de este mes. Este medio pudo confirmar que el titular de la cartera de Hacienda, Pablo Verani, permanecerá de vacaciones hasta el martes próximo y la ministra de Salud, Cristina Uría, lo hará hasta el 15 de enero.

El ministro de Educación, César Barbeito, partió hacia su ciudad -El Bolsón- y allí permanecerá sin que en el organismo sepan a ciencia cierta cuándo se reincorpora. En tanto, en la cartera de Familia informaron que su titular, Alfredo Pega, estará alejado del cargo, hasta fin de mes. Otros funcionarios de vacaciones confirmados son Gabriel Savini, de Empresas Públicas, que estará ausente hasta el 18 o 20, Oliva -de la Función Pública- que permanece de receso hasta la próxima semana, mientras que el secretario de Medios, Claudio Mozzoni, descansará todo enero. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí