Viernes 08 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 28 > Policiales y Judiciales
Denuncian violaciones a niñas en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El fiscal y el juez de instrucción de feria, Eduardo Fernández y Gregor Joos, respectivamente, investigan dos denuncias de abuso sexual en las que se encuentran involucrados dos adultos mayores y dos menores de edad, de 14 años. En ambos casos los abusos incluirían acceso carnal consumado, se habrían repetido en muchas oportunidades y existiría alguna relación de amistad previa entre los sospechosos, las víctimas y sus familiares.

En una de las causas investigadas el acusado es un hombre de 50 años, que al parecer abusaba sexualmente de la jovencita en forma regular y desde que ella tenía 12 años. Esta circunstancia agrava en forma notable la figura, dado que la ley penal sanciona al autor con pena de 6 a 15 años cuando existe "acceso carnal por cualquier vía" y "en perjuicio de una menor de 13 años".

En la otra causa el acusado es un taxista de 59 años, quien desde febrero de 2009 habría cometido abusos sexuales "frecuentes" contra otra menor de 14 años. Según trascendió, en este caso podría aplicarse también la figura del estupro, que sanciona con pena de 3 a 6 años al que abusa de una menor de 16 años con su consentimiento, aprovechándose de su inmadurez sexual.

Complica aún más el grave cuadro que, según los denunciantes, en principio los abusos habrían sido cometidos mediante un pago en dinero y luego mediante amenazas.

El pago a cambio de una relación sexual podría encuadrarse como promoción o facilitación de la prostitución, que se castiga con pena de 4 a 10 años de prisión, pero si se comprueba la existencia de amenazas, violencia, abuso coactivo o intimidación la pena sería de 6 a 15 años de prisión.

Los hechos de abuso sexual atribuidos a hombres mayores de 50 años se repitieron durante 2009 de manera alarmante en la ciudad. Hubo varios condenados y hay otros tantos casos en trámite iniciados en los últimos meses.

El pasado 15 de setiembre el juez Martín Lozada ordenó la detención de un conductor de taxi acusado de haber violado y embarazado a una nena cuando tenía 11 años de edad. El resultado de un análisis de ADN fue categórico respecto de la paternidad del detenido sobre el bebé que alumbró la niña.

La orden de detención impartida por el juez Lozada se hizo efectiva luego de que la menor revelara la identidad de quien a principios de febrero de 2008 la ultrajara sexualmente y provocara que quedara embarazada como consecuencia de ese ataque, y el posterior análisis de ADN permitió identificar al individuo, que está detenido y aguarda la fijación del juicio oral.

El sospechoso es un hombre de 54 años de edad que manejaba un taxi cuando, según la acusación, hizo ascender al auto por la fuerza a la menor, para luego trabar las puertas para que no pudiera descender ni pedir auxilio. Así la trasladó hasta un sector cercano a la Ruta 40, donde consumó el acto criminal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí