Luego de luchar dos años con mi enfermedad -mieloma múltiple, cáncer- el 28 de septiembre último recibí un trasplante de médula ósea en el Hospital Universitario Austral de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Quiero agradecer a mi familia y a mis queridas hijas, que nunca me dejaron sola; a mis amigos Patricia Melinao y Sergio Tenaglia, que me acompañaron en los momentos más difíciles; a los amigos y amigas de mi pueblo, que estuvieron siempre a mi lado; a la diputada de Zapala Soledad Martínez, a Osvaldo Beroisa y Santiago Olave, de la Secretaría de Desarrollo Social, que me ayudaron; a los doctores Picoli y Lisa y a las enfermeras del Hospital Zapala, que con tanta dedicación me atendieron.
Aprovecho este medio para decirle a toda la gente que padezca esta enfermedad que no le afloje, que hoy la ciencia, la medicina y los grupos humanos son fantásticos.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
NACIDO PARA LA AVENTURA
En toda la provincia se habla de la excelente atención, el compromiso y la dedicación de todo el personal del hospital de Zapala, hacia sus pacientes. Me alegro con tu alegría y hago mío tu agradecimiento a esa gente maravillosa que se ha ganado el reconocimiento de toda esa sociedad. Ojalá sirva de ejemplo para el país todo.
"Ejercicios sin costo"
No está mal dar el ejemplo si en el PEN aún no ocurre.
Acorde con el crecimiento poblacional lógico del país, y con gran acento en Neuquén, a fin de optimizar un futuro sin consecuencias lamentables lo ideal sería que la UNC proyectara planes y tendencias estructurales productivas aconsejables solicitados por la autoridad competente, para así elaborar el sostén sin penurias y no padecer el agobio por imprevisión que nos afecta a todos.
Otro caso sería aportar gestos de grandeza: en el padrón político neuquino, anexo a lo constituido, llamar a formar un frente de enlace de todos los partidos vecinales y sin voz parlamentaria creando un foro social neutro permanente para colaborar y acordar proyectos barriales más urgentes para penurias, incendios, lluvias y tomas.
Estos nuevos ejercicios sin costo darían más eficacia a la función sin que ésta perdiera su identidad, amén de ser ejemplar, al fin de conocer el pensamiento y altruismo de esos cuerpos vecinales. Con esta cortesía se trocarían reproches por aplausos.
Para una sociedad que exige y desea vivir en armonía hoy es tarea de todos transitar el camino que queremos recorrer. Ofrecer esperanza es la dieta más económica y saludable. Palabra de jubilado.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
DIEGO
Gracias Marcos. Obviamente, se que es el Pen, lo que no entiendo que tiene que ver con la carta y por que este hombre espera un ejemplo¿?
MARCOS
PEN = Poder Ejecutivo Nacional.
DIEGO
Don Hector, no entindo en su carta la referencia al "PEN" ¿? por lo que no logro interpretar la primer oracion de su carta. En cuanto, en lo demas acuerdo en un 80%, ya que usted describe el compromiso que debe reinar en una sociedad que se cree "civilizada". Si usted, esta realmente interesado en su propuesta, lo invito a visitar el Barrio RINCON DE LA COSTA, en Neuquen, donde podrà ver los frutos, de una comision vecinal organiza y activa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos. feliz año!!
"Debemos defender el turismo sustentable en Villa La Angostura"
Después de leer el reportaje hecho a nuestro intendente, de escuchar los comentarios del vicepresidente de Cerro Bayo SA, Julián Aróstegui, y de leer declaraciones del concejal Valdebenito queremos compartir con ustedes estos comentarios para que saquen sus conclusiones.
* La Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles manifestaron públicamente que nuestra acción de recolectar firmas pondría en riesgo la continuidad de la K 42.
* Nuestro accionar no ocasionó inconveniente alguno; al contrario: la asamblea se presentó en forma inteligente y creativa, obsequió pequeños arrayanes cultivados (donados por dos viveristas de la villa) y un colorido medallón.
* Si alguien pensaba en acciones más drásticas como un piquete o algo por el estilo, lamentamos haberlo defraudado: no es nuestro estilo aunque sí el de la Cámara de Comercio. ¿Recuerdan el piquete que cortó la Ruta 231 en el acceso al cerro Bayo?
* Creemos que el desarrollo de la carrera ha sido un éxito y queremos felicitar a la comunidad y a todos los prestadores de servicios, porque han brindado lo mejor de cada uno para contribuir al crecimiento que año a año tiene este evento.
* En ningún lugar del volante informativo redactado por la Asamblea Ciudadana se hablaba de la cantidad de hectáreas a desmontar.
* Hemos evitado incluirlas en él ya que en el anteproyecto no se define una cifra clara. Se solicita el desmonte del 20% sobre 330 hectáreas pero la creación de 200 lotes, como han reconocido, más la caminería, la pileta olímpica, el centro de convenciones, el estadio cubierto, la pista de patinaje sobre hielo, el desmonte adicional para la urbanización en PH de la parte baja del terreno, etcétera, etcétera, implican mucho más que un 20% de desmonte. En resumen: ¿cuántas hectáreas es necesario desmontar? Es difícil dar un número final, entonces ¿quién miente?
* Es probable que alguna persona de la recientemente formada asamblea no haya explicado correctamente parte de la información. Después de todo, nadie sabe bien cuántas hectáreas de bosque desaparecerán. Además, como reconoció el mismo Aróstegui, "decir 66 hectáreas o 400 para la gente tiene el mismo impacto".
* Suponer que todas las personas que firmaron han sido engañadas tan fácilmente, ¿es considerarlas tontas? Es más, los comentarios de los firmantes eran de agradecimiento a la gente que se ocupa de cuidar los bienes comunes naturales.
* Señor intendente, lo invitamos a acompañar con su firma nuestro pedido, ¿o todavía cree que si se desmonta un tercio de la superficie boscosa y se implanta una urbanización la banda bosque del cerro Bayo seguirá siendo un bosque? ¿Tiene idea de qué es un bosque?
* Es absolutamente falso que todos los que estuvimos allí hayamos dado una información distorsionada, tal como dijo Aróstegui.
* También afirmó que el desarrollo no abarca el sector delimitado como rojo por la autoridad de aplicación de la Ley de Bosques. Está equivocado. Entendemos que esta ley no juega a favor de Cerro Bayo SA pero sería interesante que la estudiaran en detalle, ya que todo el desarrollo inmobiliario corre a través de ambas márgenes del río Bonito. La ley considera como sector rojo los 50 metros a cada lado de las márgenes del río dada la importancia que otorga a los cursos de agua.
* Para concluir, queremos insistir en que debemos defender un turismo sustentable donde el desarrollo inmobiliario no termine fagocitando el mismo recurso natural que promociona en su publicidad.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
BEBU
Adhiero totalmente a la carta, ya que si se lleva a cabo el loteo que quieren realizar sólo beneficia a funcionarios políticos y empresarios. Espero que la comunidad de Villa La Angostura se alce en contra de esto, porque es un pueblo que admiro mucho y visite 2 veces el año anterior. Basta de negociados que van en contra de la Naturaleza.
ESCORPIANO
Fijarce en lo sustentable de los demas..., habria que ver lo sustentable hacia adentro, cuenten un poco de que viven SUSTENTADORES DE LO AJENO o la predica es tambien una forma de SUSTENTACION???
Mucho HIPOCRITA hablando y escribiendo
NACIDO PARA LA AVENTURA
He tenido la suerte de viajar por el mundo y de contactar a gente de diversos paìses europeos, que aún ponderan la biodiversidad, la aventura y la naturaleza virgen de la Patagonia. Sin embargo, nosotros, apenas vemos una posibilidad económica, y esto va dirigido especialmente a políticos y funcionarios que se arrogan el poder de destruir, olvidan o desconocen esta realidad y otorgan prioridad a los negocios inmobiliarios. ¡Qué pena! Pero, ¡qué bueno que la comunidad salga en defensa del patrimonio natural que le pertenece! ¡Fuerza y, adelante!!!
"¿Qué pasa con CALF?"
En Plottier tenemos tarifas de consumo telefónico de las más caras, con ruidos en la línea. El servicio de internet de banda ancha es caro y lento y cada vez que hacemos algún reclamo la atención es pésima. Si uno quiere obtener una línea tiene que esperar meses e incluso años: "No señor, no hay líneas disponibles... lo podemos dejar en lista de espera" es figurita repetida.
Lo que sucede es que el dinero de los asociados (socios que no tienen sus acciones correspondientes, como prometió dar el actual presidente de la cooperativa) pasa directamente a su bolsillo y no se realizan inversiones, por eso tenemos un sistema de comunicaciones deficiente.
Lo que no nos informan es que si habilitaran más líneas de teléfono para la ciudad el control de la telefonía lo tendría que hacer una compañía como Telefónica o Telecom. Las listas de espera para solicitar una conexión de banda ancha son interminables en plena era de las comunicaciones y si alguno tiene la suerte de adquirir este servicio debe pagar tarifas que superan los 200 pesos. Por supuesto que podemos gastarnos 120 pesos en los famosos módems que ofrecen las compañías de telefonía celular, pero no se olviden de que estamos en Plottier y de que CALF sólo les cede a estas compañías una muy pequeña parte de las células de comunicación de sus antenas, lo que hace que los pocos que se conectan por este medio tengan un servicio deficiente cuando fuera de Plottier andan bárbaro e incluso mucho mejor que la conexión de 512 K que ofrece CALF (por la que deberíamos pagar más de 350 pesos).
Ciudadanos de Plottier, abran los ojos. Pagamos caro un servicio deficiente; estamos a 15 kilómetros de la capital neuquina y pagamos por servicios de comunicación más del doble que los capitalinos.
Recientemente en Catriel asistimos sorprendidos a la elección de autoridades de la cooperativa Cotecal. A 26 años de instalado el sistema democrático, por lo que significa para el libre ejercicio de los derechos populares de elegir y ser elegidos, por las libertades públicas, el derecho y la justicia, todos deberíamos tener más que arraigados esos conceptos, pero aquí ocurrió lo contrario: lo insólito, inaudito, sorprendente e increíble quedó bien destacado por el modelo empleado para la elección de autoridades, que dista de ser democrático y respetuoso de la libertad de elegir de los asociados.
Mucho se podrá argumentar para sostener lo insostenible, pero que en una elección una persona fuera con tres sobres a votar porque tiene el poder de dos socios a cualquiera le llamaría la atención. Llevemos esta situación a otro plano para graficarla mejor: que en una elección a presidente, senador, diputado, concejal o intendente un mismo elector depositara tres sobres en la urna. Esto, que sería un derroche de democracia, inhibe de mayores comentarios pero en Catriel ocurrió y a nadie se le cayeron la Constitución, las leyes ni los principios democráticos... y eso que los más conspicuos dirigentes políticos de Catriel, todos muy democráticos, participaron sin el menor estupor.
A uno se le ocurre reflexionar cuando un hecho de esta magnitud se ejercita, quedan conculcados derechos elementales y se evidencian el avasallamiento, el sometimiento y el atropello en virtud de la fuerza y el poder que se ostentan.
Remontándose un poco a la historia, ¿qué nos dejaron como herencia de conducta, pensamiento, moral, ética y virtuosismo Juan B. Justo, Alicia Moureau de Justo, Alfredo Palacios...? Supongo que estaríamos en las antípodas pero nunca en el lugar donde debería descansar la sabiduría de los que nos dieron las verdaderas reglas, preñadas de valores.
No quiero caer en la idea de que un error involuntario se puede salvar. Muchos sostienen que uno de los pilares de la democracia es el fortalecimiento de las instituciones; aquí la cosa está endeble y hay que, al menos a futuro, revisar algunos actos para darle a la institución cooperativa el valor real que tiene en una democracia.