Hombres armados abrieron fuego el viernes contra el autobús que transportaba al seleccionado de fútbol de Togo que participará en la Copa de África de Naciones, causando un muerto y nueve heridos, pero los organizadores insistieron en que el torneo no será suspendido.
El conductor del autobús que transportaba la selección de Togo murió y nueve personas resultaron heridas en el ataque del vehículo que cruzaba la frontera entre Congo-Brazzaville y Angola, indicó a la AFP la federación togolesa.
El brazo armado de las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda (FLEC) revindicó el ataque contra "las fuerzas armadas angoleñas que escoltaban a la selección de fútbol de Togo", según un comunicado citado este viernes por la agencia de prensa Lusa.
El autobús de la selección fue ametrallado cuando cruzaba la frontera de Congo a Angola, donde a partir del domingo se disputará la Copa de África de Naciones (CAN) y "dos jugadores resultaron heridos", explicó Thomas Dossevi, uno de los jugadores del equipo, a la AFP.
El defensor Serge Akakpo y el arquero Kodjovi Obilalé fueron heridos y operados en un hospital de Cabinda, pero sus vidas no corren peligro, declaró Richmond Forson, defensor de Togo interrogado par Infosport.
Tras el atentado, la CAF informó a la AFP que la Copa de África de Naciones, se desarrollará tal como estaba previsto. "Un conductor resultó muerto y nueve miembros de la delegación, incluyendo a dos jugadores, resultaron heridos. Los otros heridos son miembros de la dirección deportiva, administrativa y médica", declaró a su vez Willy Dogbatsé, presidente del Comité de Movilización de Fondos para el equipo de fútbol de Togo.
"A las 15h00 del 8 de enero de 2010, la resistencia de las FLEC/PM llevó a cabo un ataque en el sector de Massabi contra las fuerzas armadas angoleñas, que escoltaban a la selección de fútbol de Togo", según un comunicado enviado a la agencia de prensa Lusa, firmado por Rodrigues Mingas, secretario general de la organización.
El ataque "dejó un muerto y tres heridos graves", añadió el comunicado, precisando que "esta operación es sólo el principio de una serie de acciones que continuarán en el conjunto del territorio de Cabinda".
"Fuimos ametrallados a la salida de Congo, recibimos balas, estábamos entrando en Angola, nos dispararon una ráfaga por delante del autobús y nos tiramos al suelo" explicó Dossevi a la AFP, confirmando informaciones de la cadena de televisión Infosport.
Según el jugador hay dos jugadores heridos. "Uno recibió una bala en la espalda, otro en los riñones. El entrenador de los guardametas y el doctor también fueron alcanzados. No tenemos noticias, están en un hospital de Cabinda", explicó.
Según el Comité de Organización de la CAN (COCAN), preguntado por la AFP, el incidente fue provocado por un neumático que reventó y que provocó el pánico. "¡Es un escándalo decir esto! Fuimos realmente ametrallados, si hubiéramos podido tomar fotos, imágenes, ya estarían en internet", dijo molesto Dossevi a la AFP.
El jugador había explicado a la cadena Infosport que los jugadores heridos eran el guardameta Kodjovi Obilalé, del club francés GSI Pontivy, y el defensa Serge Akakpo, del rumano Vaslui FC, "que recibió una bala en la espalda". "No tenemos noticias" de Obilalé, "sangraba mucho, dijo Dossevi a la televisión.
La selección de Togo tenía que jugar su primer partido del torneo africano el próximo lunes contra Ghana, en Cabinda.
AFP.