Provincia y municipio se reunieron para brindar seguridad y tranquilidad a los vecinos neuquinos en cuanto a la provisión de agua potable en las zonas más afectadas de la capital. La vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del Ejecutivo provincial- junto al presidente del Concejo Deliberante Néstor Burgos -a cargo del municipal- realizaron hoy por la mañana una conferencia de prensa con el objetivo de informar acerca del trabajo conjunto que están desarrollando para resolver esta cuestión. Con la llegada de la temporada estival un problema como la rotura de caños o sistemas de bombeo genera graves inconvenientes en el suministro de agua, y los sectores más afectados son los carenciados.
Los funcionarios piensan que la solución viene de la mano de la finalización de la obra del acueducto Mari Menuco, que según especificó Pechen la inversión superó los 320 millones de pesos y que en pocos meses más estará en funcionamiento.
Para la funcionaria es un gran esfuerzo el que está llevando a cabo la comuna y la provincia para "llegar con el agua, con camiones, a los distintos sectores de la comunidad, con bidones en algunos casos, llegando a algunos lugares absolutamente difíciles".
Además, indicó que "hay un número de tomas importante que no tienen disponibilidad de acumular agua, por lo que el suministro es prácticamente cotidiano y requiere un esfuerzo mayúsculo".
Ana Pechen consideró que es necesario trabajar fuertemente para concientizar acerca del uso racional del agua y comentó que está nuevamente en vigencia el comité de Emergencia Hídrica que trabajó el verano pasado, para ofrecer las soluciones que se requieran en cada momento.
Por su parte, el concejal Burgos indicó que debido a la actual capacidad de provisión de agua que existe por parte del EPAS, en la época estival se generan algunos problemas de cantidad de agua para el suministro, principalmente en la ciudad de Neuquén que concentra a casi el 50 por ciento de la población de la provincia.
Mientras que Nelson Damiani, titular del EPAS, destacó que el principal inconveniente que se produce en el verano es el riego, dado que el Ente produce el triple de agua necesaria para consumo y el 50 por ciento se utiliza para riego y que otro gran problema, son las piletas de lona que generan mucho consumo de agua.
En relación con el sistema, confió que "si no se vuelve a romper ningún acueducto y si no hay cortes de energía, vamos a lograr una estabilidad en los próximos días".
Redacción Online.