RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 08 de Enero de 2010  
  » Regionales  
  Casi 60% de los estudiantes de primer año se lleva Matemáticas  
Educación Física, Música y Plástica son las más aprobadas, aunque no por todos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La descentralización presupuestaria está asociada con el mejor rendimiento de los alumnos, según el estudio.
  Click para ampliar
  La descentralización presupuestaria está asociada con el mejor rendimiento de los alumnos, según el estudio.
 

NEUQUÉN (AN).- Según un relevamiento estadístico que hizo público el Consejo Provincial de Educación, casi el 60% de los estudiantes que terminan el primer año del secundario no aprueba Matemáticas. En tanto que casi la mitad lo termina sin aprobar Lengua. Las escuelas con desempeños más destacados son las que "tienen mejor presupuesto" y más independencia de sus autoridades para manejarlo.

El estudio da cuenta de la situación de 32 establecimientos de toda la provincia, a los que asisten 4.160 alumnos. Cada uno de ellos comparte un mismo plan de estudio, con 12 materias. Son del sector privado y el estatal.

Una de las conclusiones que se desprenden del seguimiento de los equipos técnicos del CPE, es que las escuelas con más capacidad de respuesta a problemas de infraestructura y que manejan mayores presupuestos, son las que dan cuenta de un mejor desempeño de los adolescentes ingresantes al Nivel Medio.

"Matemática sigue siendo una materia con un alto grado de desaprobación. Pero lo más sustancial es que, en buena medida, los que se llevan materias, se llevan la mayoría de ellas", planteó Jorge Caliani, uno de los autores del trabajo que fue presentado en congresos estadísticos nacionales e internacionales.

El relevamiento oficial lo explica así: "Surge como primera conclusión, que en general, hay alumnos que aprueban todas las materias y alumnos que desaprueban todas. Esto a nivel pedagógico implica que aplicar programas que trabajen sobre una o dos materias, no brindaría buenos resultados, sino que debe trabajase simultáneamente sobre todos los contenidos", en el contexto de un plan que busque mejorar el desempeño escolar en esta etapa.

La información hace un recorte del primer curso del segmento de estudiantes que presentan los peores indicadores en el sector público: en las secundarias seis de cada diez no terminan los estudios que comenzaron. Los otros dos problemas de la secundaria son los elevados indicadores de repitencia y sobreedad. (Ver aparte)

La segunda materia que menos aprueban los alumnos de las secundarias relevadas es Contabilidad. El 53% no aprobó con 7, base que se tomó para fijar los parámetros estadísticos.

Por el contrario, entre las materias que imponen menos obstáculos, también para el mismo período, están, en ese orden, Educación Física (el 85% la aprobó), Música (el 84%), Plástica (73% de éxitos), y Educación Cívica (64%).

El documento sostiene, a modo de conclusión, que "se pueden encontrar características comunes asociadas a las escuelas con mejores calificaciones", y entre ellas figuran: el "descentralización otorgada a los directivos para la resolución de problemas de rengo medio o bajo", "ya que escuelas con mejor presupuesto, y mejor posibilidades de manejarlo, tienen mejores calificaciones" entre el estudiantado.

También se establece una correlatividad en la matrícula escolar: los establecimientos con menos de 500 estudiantes presentaron los mejores rendimientos académicos.

Respecto del abandono escolar, según el Consejo llega en Neuquén al 16,1% en las secundarias de cinco años de duración. En las técnicas, trepa hasta el 17,29%.

Al margen de las situaciones puntuales de cada institución, en la provincia durante los últimos años ha habido una alta incidencia de los conflictos del sector, que por caso en 2009 se llevaron 37 días de clase por paros.

 


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/01/2010, 15:32:19 Reportar Exceso
reflexión
LA CAPACITACION A LOS EDUCADORES URGE SEA UNA POLITICA DE EDUCACION: YA SEA EN SERVICIO, OBLIGATORIA. PERO COMO EN NQN. NO HA CASI DISPOSITIVOS VINCULATES EN EDUCACION UN PROFESOR TITULAR SE CAPACITA SEGUN SU VOLUNTAD. ES LO MAS ANTIPROFESIONAL QUE HAY. CAPACITARSE O NO CAPACTIARSE DA LO MISMO. ASIMISMO FALTA QUE EL PROPIO ESTADO RECUPERE LA AUTOESTIMA Y EXIJA A LOS PADRES Y ALUMNOS QUE EL TRANSITO POR LA ESCUELA PUBLICA NO ES JODA
08/01/2010, 15:29:14 Reportar Exceso
reflexión
COMPARTO QUE LAS ESCUELAS DEBEN AVANZAR EN AUTONOMIA PARA DECISIONES RESPECTO DE INFRAESTRUCTURA Y OTROS ASUNTOS Y QUE INFLUYE EN LOS RESULTADOS LA CAPACIDAD DE DECISION DE LA ESCUELA. POR CASO VAMOS A LO PEDAGOGICO: EN NQN. MUCHAS ESCUELAS PUBLICAS PRESENTAN PROYECTOS E INNOVACIONES Y LUEGO NO TIENEN "IN PUT" O " INGRESO" EN LOS SUBSISTEMAS ADIMINSTRATIVOS Y NO SALE LA NORMA LEGAL QUE LO AVALE. POR CASO EN SIUNED, ES UN "SISTEMA" DE ALUMNOS OBSOLETOS QUE CUANDO UNA ESCUELA PRESENTA UN PROYECTO LE CONTESTA ESTE "SITEMA": "EL SIUNED NO LO ADMITE". DIGAMOS ES MUY LOCO LO QUE PASA EN NQN.
08/01/2010, 15:24:37 Reportar Exceso
reflexión
CON RELACION A MATEMATICA Y LENGUA, HAY CARENCIA DE CAPACITACION A LOS PROFESORES DE ESTAS AREAS. ESTAN ESTRUCTURADOS CON LOS MISMOS ESQUEMAS QUE CUANDO SE RECIBIERON. POR CASO: DISCURSO DE PROFESORES DE LENGUA: SI SE LES PIDE QUE LOS ALUMNOS PUEDAN ELEGIR LIBROS PARA LEER EN UN MARCO, CONTESTAN "NO TIENEN VALOR LITERARIO". CON LO QUE TODAVIA "ENSEÑAN" EL QUIJOTE EN LA ERA DEL CHAT. LOS PROFESORES DE MATEMATICAS, SI UNO LES PIDE QUE SE ACTUIALICEN CON POR EJ. PAENZA, DICEN QUE "NO LES GUSTA". ENSEÑANA MATEMATICA Y LOS ALUMNOS NO COMPRENDEN LOS CONCEPTOS MATEMATICOS QUE HAY DETRAS DE CADA EJERCICIO.
08/01/2010, 09:52:05 Reportar Exceso
Boop
Hace ya muchos años que se conoce la grave situación de la escuela secundaria en Nqn. Parece que seguimos igual. Creo, en principio, que el número de materias es demasiado alto: 12 o 13. Y que si bien el estudio realizado ha arrojado resultados que tienen que ver con una mejor situación relacionada con la toma de decisiones de las autoridades , presupuesto e infraestructura escolar, una revisión de la currícula sería necesaria. Es básica la lectoescritura y el conocimiento de las operaciones mínimas en matemáticas. Debería apuntarse a eso en primer lugar. Luego, considerarse un número inferior de materias que, a esta altura, muchas resultan agobiantes y muy poco útiles para la resolución de problemas de la vida cotidiana. La queja generalizada es que la escuela no da respuestas, que no sirve. Hacer el secundario se ha transformado en un trámite.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Echan a Redrado por decreto y se apropian de las reservas (92)
2 Neuquén lideró el ranking de cortes en el interior (35)
3 "Los K vienen por todo" (21)
4 ENTREVISTA A "PINO" SOLANAS: "Vamos por una tercera alternativa" (21)
5 Casi 60% de los estudiantes de primer año se lleva Matemáticas (19)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA