El diputado Fernando "Pino" Solanas avanza en una agenda parlamentaria común con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con el senador por Córdoba Luis Juez y con la panradical, Margarita Stolbizer. Todos, referentes de espacios que sufren serias contradicciones dentro del Acuerdo Cívico, de Elisa Carrió.
"Pino" se reconoció opositor pero defendió el haber acompañado algunas acciones del gobierno K como la política de derechos humanos. Sin embargo, fustigó al oficialismo diciendo que en aspectos de la política económica "son la continuidad del menemismo".
-¿Cómo se planifica el espacio de centroizquierda con vistas al 2011?
-Hay un poco de exageración mediática en apurar los tiempos. La ciudadanía esta ávida de una tercera alternativa. Venimos trabajando en una agenda parlamentaria. Cuando desde el año pasado veníamos votando juntos, nos acusaron de que nos había comprado el gobierno. Exigimos correcciones en leyes importantes y lo logramos. Éste es un espacio opositor, pero tampoco seremos mezquinos. A tal punto, somos opositores que estoy presentando una querella contra la presidenta por querer utilizar los fondos de reserva del Central.
-¿Su oposición se centra básicamente en el modelo económico?
-No me gusta para nada el rumbo. Estamos perdiendo un tiempo monumental. No se han reconstruido el Estado, los ferrocarriles, las petroleras ni otros aspectos de la actividad productiva. Deben crearse fuentes de trabajo genuino para terminar con el clientelismo. Este modelo es la continuidad del menemismo; siguieron con el modelo agroexportador, con la diferencia de la defensa de los derechos humanos, que reivindicamos. Hay que recuperar los recursos naturales. Kirchner profundizó la entrega. Se deben hacer reformas democráticas en el sistema judicial y político.
-¿Aspira a crear una socialdemocracia al estilo europeo?
-Puede ser, pero las copias de nada sirven. Queremos más democracia y más control parlamentario. Continuo el diálogo con todas estas fuerzas políticas que compartan este parámetro.
-¿Es decir que capitalizan las sangrías que hay en la alianza de Carrió?
-Hemos recibido a cuadros de esa fuerza. Mucha gente del ARI está con nosotros. Lo nuevo se arma en base a deserciones de viejas formulaciones.
-Hace diez años no se hubiera sentado a conversar con Binner... ¿está más abierto?
-Siempre tuve una excelente relación con el gobernador de Santa Fe. Vino a ver mis películas. No creo en las viejas clasificaciones de izquierda y centroizquierda. Están vaciadas de contenido. Si se juntan todas estas fuerzas con los movimientos sociales, podremos disputar el balotaje del 2011.
-¿Cuándo definen las candidaturas?
-En el último trimestre del 2010. Veré si compito en la fórmula presidencial o disputo la ciudad de Buenos Aires.
HORACIO CARIDE