VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Científicos del Conicet que se encuentran realizando un elevamiento de plantas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, advirtieron a la Dirección de Medio Ambiente sobre la existencia de una planta invasora altamente tóxica que se ha diseminado por toda la región.
Se la conoce como "Perejil Gigante", y su nombre científico es Heracleum mantegazzianum.
Es una planta potencialmente fototóxica, por la acción de los rayos ultravioletas del sol se producen severas urticarias y decoloraciones de la piel en la zona que estuvo en contacto con la savia o las vellosidades de la planta.
A estas urticarias se agregan ampollas de agua similares a quemaduras, las mismas pueden aparecer dentro de las primeras 48 horas con un color rojizo.
En caso de contacto se recomienda tratar de curarse uno mismo, sino contactarse con un médico, pero explicando claramente que se trata de esta planta. Además se recomienda evitar completamente el contacto directo con el sol, una vez producidas las heridas.
"No teníamos conocimiento de las implicancias de esta planta, tal vez está desde hace un par de años en la zona", aseguró el director de Medio Ambiente, Daniel Meier. Los investigadores Javier Puntieri, Javier Grosfeld, Alfredo Passo, pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se contactaron con el municipio para alertar sobre la presencia de la planta.
Según indicó Meier, la planta se encuentra en toda la región del Parque Nacional Nahuel Huapi e inclusive en San Martín de los Andes. "Está en todos lados, cerca de cursos de agua. Acá la podemos encontrar en el centro, zona del Correntoso, El Messidor, etc.", indicó el funcionario.
Originaria del Cáucaso
La planta es originaria del Cáucaso y la zona de Asia Central. Es considerada una planta invasora en Estados Unidos, Alemania, Francia, Noruega, Bélgica e Irlanda.
Fue introducida en la región como planta ornamental y se adaptó muy bien al clima y luego se expandió por todo el territorio de esta región.
Por otra parte, logra alcanzar una altura de los 2 a los 7 metros y sus tallos tienen entre 3 y 10 centímetros de diámetro. Florece a finales del verano y produce gran cantidad de semillas secas.
"La idea es que primero la gente tenga conocimiento de la planta, y encarar un programa de erradicación. Es imposible erradicarla totalmente, pero por lo menos controlarla y que no llegue a los lugares de mayor tránsito de gente", agregó Meier.
En principio, la erradicación sería mecánica, puesto que como la planta crece cerca de los cursos de agua, la utilización de veneno podría ser peligrosa para otras especies.
Para erradicarla es necesario cortarla de raíz y se recomienda utilizar guantes. Para mayor información, pueden comunicarse con la Dirección de Medio Ambiente, tel. (02944) 494498.